UN CASO QUE PODRÍA AFECTAR A LOS 135 MUNICIPIOS

Ducoté e intendentes fueron a la Corte a defender las tasas

Una petrolera cuestiona el cobro de Seguridad e Higiene, un tributo clave. Los jefes comunales de diferentes partidos argumentaron a favor del cobro. Define el tribunal.

Por Redacción Pilar a Diario 7 de junio de 2019 - 00:00

Intendentes bonaerenses, entre los que se contó el pilarense Nicolás Ducoté, participaron ayer de una audiencia pública con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una causa en la que se busca definir la potestad de los municipios para cobrar la Tasa de Seguridad e Higiene, una de las principales fuentes de recaudación genuina de las comunas. 
La audiencia informativa, con el máximo tribunal integrado por la vicepresidente Elena Highton, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, que comenzó a las 10 y duró tres horas, se realizó en el cuarto piso de Talcahuano 550 de esta capital. 
El acto procesal correspondió a la demanda promovida en 2017 por Esso Petrolera Argentina S.R.L. contra la Municipalidad de Quilmes por el cobro de la tasa por “seguridad e higiene“, que llegó a la Corte luego de ser desestimada por la máxima instancia de la justicia provincial. 
Por la petrolera actuó la abogada María Inés Giménez y por la parte demanda lo hizo el intendente Martinano Molina, con la colaboración de la subsecretaria de Coordinación Jurídica Silvina Lima.
Entre quienes no son “parte” actuante, hubo representantes de 40 municipios, la Unión Industrial Argentina (UIA) y su sección bonaerense, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) el ministerio de gobierno local y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), entre otros, quienes tuvieron cinco minutos para hacer uso de la palabra. La tasa tiene que ser un tributo “vinculado” al servicio, pero “no hay una estricta proporción”, afirmó la letrada de Esso, aunque, ante preguntas del tribunal negó que fuera confiscatorio, pero remarcó que se trata de un problema “que debe ser resuelto en el Congreso” y “no vulnerando el principio de territorialidad”.
Molina justificó la aplicación de la tasa por el “poder de policía” del municipio “que ampara el orden público y el bienestar del ciudadano” ya que “necesitamos personal para poder actuar”, destacó.
Al exponer, el ministro de gobierno de la provincia, Joaquín De la Torre, recalcó que la decisión que tome la Corte “tendrá un fuerte impacto” en las finanzas municipales y del estado bonaerense, y, teniendo en cuenta el nivel de pobreza de sus habitantes “sobre los que más necesitan”.
El intendente de Vicente López Jorge Macri, expresó su apoyo al Municipio de Quilmes y el de Esteban Echeverría Fernando Gray, le pidió a la Corte que “haga justicia” y “se ponga del lado de los más pobres y humildes”, para que “quien tiene que pagar que pague”, remató. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar