EN LA NUEVA MATERNIDAD

Anuncian una baja de la mortalidad infantil en el distrito

En 2018, el índice fue de 8,3 puntos contra el 12,6 del 2015. Es más bajo que la media provincial. Ducoté lo atribuyó al acompañamiento a las embarazadas y al seguimiento luego de los nacimientos.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de junio de 2019 - 00:00

El intendente Nicolás Ducoté y el secretario de Salud de la Comuna, Esteban Sieling, dieron a conocer los indicadores de la tasa de mortalidad infantil en nuestro distrito, con una baja significativa entre el 2015 y el 2018, periodo que analizaron y que coincide con la actual gestión. 
De acuerdo a los números que dio a conocer el intendente, en ese lapso, la mortalidad infantil (que es el la cantidad de muertes de menores de un año cada mil nacidos vivos en un período de 12 meses) tuvo una marcada baja. Mientras que cuando asumió, en 2015, era de 12,6 por mil, el año pasado fue de 8,3 puntos. 
El anuncio fue presentado en la sede de la de la futura maternidad “Nuestra Señora del Pilar”, cuya fecha de apertura aún no se confirmó aunque sería cercana. Se hizo, además, en sintonía con el anuncio que la semana pasada realizó la gobernación de la Provincia.
Asimismo, el jefe comunal graficó que fueron tres aspectos complementarios a la salud los que colaboraron a la baja. Así, destacó la comunicación con la mujer embarazada y su acompañamiento para garantizar que se realice los controles periódicos necesarios; el cuidado del niño, no solo de su madre sino del entorno en el cual se cría, su alimentación y nutrición y el seguimiento luego del nacimiento sobre todo en aquellos lugares en donde “hay más vulnerabilidades”. 
En referencia a los números que la semana pasada dio a conocer María Eugenia Vidal, el mandatario aseguró que “pudimos contribuir de una manera significativa a eso” y que “en términos comparativos fuimos la baja más significativa de todo el entorno de la región sanitaria y sin dudas parte del cambio en la Provincia tiene que ver con el cambio grande que pudimos hacer en Pilar”. 
En este sentido, aseveró: “De estar entre los últimos de la Provincia, pasamos a estar de la media para arriba. Si en estos cuatro años de gestión vamos a haber dejado una marca es que la mejora en infraestructura y los resultados de esa mejora van a ser el salto cualitativo más grande de la historia de Pilar”. 
En la misma sintonía, el secretario de Salud de la Comuna, Esteban Sieling, calificó como “una inmensa felicidad compartir estos números” y no ahorró en elogios para el “esfuerzo enorme de todo el equipo de Salud”.
“Este número no es una foto, es una tendencia que venimos viendo en los últimos tres años y creemos que va a seguir igual. La semana pasada, el ministro de Salud de la Provincia presentó los números oficiales, la tasa fue de 8,9, nosotros estamos en 8,3. Por debajo de 10 nos equiparamos con los países del primer mundo y eso nos llena de orgullo, es una enorme felicidad”, siguió. 

Inauguración
Respecto a la apertura de la nueva maternidad, Ducoté no pudo precisar una fecha, aunque adelantó que “va a tener dos etapas”. “Una primera parte que espero que ya se pueda dar en los próximos meses que es la de control de las embarazadas para que empiecen a familiarizarse con el lugar en el que van a dar a luz, y la segunda a fin de año, que esperamos que se pueda estar dando a luz a la primera niña o niño”, precisó. 
“Tenemos mucho optimismo en que vamos a poder lograr un récord que es en cuatro años haber agarrado un terreno baldío, haber construido y equipado un edificio, y estar abriéndolo, que es algo que no pasa hace 25 o 30 años en Pilar”, concluyó. 


El dato
El miércoles próximo, junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, Ducoté presentará el Chat Crecer, pensado para que las embarazadas puedan realizar consultas online. 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar