En la nueva maternidad

Ducoté anunció una baja de 4.3 en la mortalidad infantil durante su gestión

En 2018, el índice fue de 8.3 puntos y en 2015 era de 12.6. Destacó el acompañamiento a la mujer embarazada, y el seguimiento luego del nacimiento.

Por Redacción Pilar a Diario 5 de junio de 2019 - 14:21

A pocos meses de inaugurar la nueva maternidad “Nuestra Señora del Pilar”, cuya fecha de apertura aún no se confirmó, y en sintonía con el anuncio que la semana pasada realizó la gobernación de la Provincia, Nicolás Ducoté y el secretario de Salud de la Comuna, Esteban Sieling, dieron a conocer los indicadores de la tasa de mortalidad infantil en nuestro distrito.

De acuerdo a los números que dio a conocer el intendente, durante sus tres años y medio de gestión, la mortalidad infantil (que es el cociente entre el número de muertes de menores de un año y el total de nacidos vivos en un mismo período, por mil) tuvo una marcada baja. Mientras que cuando asumió, en 2015, era de 12.6 x 1.000, el año pasado fue de 8.3 puntos.

Asimismo, el jefe comunal graficó que fueron tres aspectos complementarios a la salud los que colaboraron a la baja. Así destacó la comunicación con la mujer embarazada y su acompañamiento para garantizar que se realice los controles periódicos necesarios; el cuidado del niño, no solo de su madre sino del entorno en el cual se cría, su alimentación y nutrición y el seguimiento luego del nacimiento sobre todo en aquellos lugares en donde “hay más vulnerabilidades”.

En referencia a los números que la semana pasada dio a conocer María Eugenia Vidal, el mandatario aseguró que “pudimos contribuir de una manera significativa a eso” y que “en términos comparativos fuimos la baja más significativa de todo el entorno de la región sanitaria y sin dudas parte del cambio en la Provincia tiene que ver con el cambio grande que pudimos hacer en Pilar”.

En este sentido, aseveró: “De estar entre los últimos de la Provincia, pasamos a estar de la media para arriba. Si en estos cuatro años de gestión vamos a haber dejado una marca es que la mejora en infraestructura y los resultados de esa mejora van a ser el salto cualitativo más grande de la historia de Pilar”.

En la misma sintonía, el secretario de Salud de la Comuna, Esteban Sieling, calificó como “una inmensa felicidad compartir estos números” y no ahorró en elogios para el “esfuerzo enorme de todo el equipo de Salud”.

“Este número no es una foto, es una tendencia que venimos viendo en los últimos tres años y creemos que va a seguir igual. La semana pasada, el ministro de Salud de la Provincia presentó los números oficiales, la tasa fue de 8.9, nosotros estamos en 8.3. Por debajo de 10 nos equiparamos con los países del primer mundo y eso nos llena de orgullo, es una enorme felicidad”, siguió.

Inauguración

Respecto a la apertura de la nueva maternidad, Ducoté no pudo precisar una fecha, aunque adelantó que “va a tener dos etapas”. “Una primera parte que espero que ya se pueda dar en los próximos meses que es la de control de las embarazadas para que empiecen a familiarizarse con el lugar en el que van a dar a luz, y la segunda a fin de año, que esperamos que se pueda estar dando a luz a la primera niña o niño”, precisó.

“Tenemos mucho optimismo en que vamos a poder lograr un récord que es en cuatro años haber agarrado un terreno baldío, haber construido y equipado un edificio, y estar abriéndolo, que es algo que no pasa hace 25 o 30 años en Pilar”, concluyó.

El dato

El miércoles próximo, junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, Ducoté presentará el Chat Crecer, pensado para que las embarazadas puedan realizar consultas online.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar