EN EL GRAN BUENOS AIRES

Buena nota de Pilar ante las emergencias climáticas

Un estudio de Cippec lo ubica entre los distritos que tienen una alta respuesta. Destaca la visión sobre cambio climático, planes y programas.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de junio de 2019 - 00:00

Más de la mitad de los municipios del conurbano bonaerense no tienen la capacidad para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de los efectos de una catástrofe climática de manera oportuna y eficaz, incluyendo la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas, según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
La entidad creó un índice de resiliencia en 39 de las 41 comunas que integran el Gran Buenos Aires basada en preguntas sobre la percepción que tienen los intendentes sobre el cambio climático, los planes, proyectos, programas o procesos que llevan adelante en sus comunas, y la respuesta ante una emergencia climática, entre otros.
El índice dio como resultado que Pilar se ubica entre los distritos de alta respuesta de acuerdo al índice, junto con La Plata, Ciudad de Buenos Aires, Marcos Paz, San Isidro, San Fernando, Ituzaingó, San Miguel, General Rodríguez, Luján y Exaltación de la Cruz. 
Según el estudio los municipios con baja resiliencia ante una emergencia son: Berisso, San Vicente, Presidente Perón, Ezeiza, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes, Lanús, Moreno, Hurlingham, General San Martín, Escobar y Campana.
Los de media resiliencia, de acuerdo al estudio, son Brandsen, Ensenada, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Avellaneda, Lomas de Zamora, General Las Heras, Merlo, Morón, Tres de Febrero, Vicente López, Malvinas Argentinas, Tigre y Zárate.
El estudio del Cippec -llamado Aglomerado Gran Buenos Aires (Agba) resiliente- “pretende dar los primeros pasos para avanzar en el conocimiento de los desafíos e intereses comunes entre los municipios y su vinculación con los efectos del cambio climático”.
El Cippec destacó que motivó este estudio que la región metropolitana de Buenos Aires “es azotada, cada vez con más frecuencia, por fenómenos climáticos extremos que conllevan pérdidas de vidas humanas y graves consecuencias económicas y sociales”.
El informe destaca que los gobiernos locales, si bien reconocen los daños que provocan los acontecimientos climáticos cada vez más extremos y recurrentes, las urgencias que deben resolver en lo cotidiano les impiden hacer hincapié en la prevención.
Sin embargo -acota el documento- existen casos de buenas prácticas que comienzan a trazar el camino a seguir para construir resiliencia. El documento concluye que la Región del AGBA “apuesta fuertemente a medidas estructurales, obras e infraestructura y luego avanza en planes o programas en una primera instancia, para dejar relegada la coordinación y articulación orientada a la reducción de riesgo de desastres por eventos climáticos”. 

11
Municipios, entre ellos Pilar, tienen una alta capacidad de resiliencia, 15 sólo capacidad media y 13 distritos una baja respuesta ante los desafíos que plantea una emergencia climática, de acuerdo al estudio del Cippec. 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar