Rige el plazo de 48 horas para avalar las listas

Las que se cerraron el sábado deben ser reconocidas por cada partido. Ahora se presentarán ante la Junta Electoral nacional y de las provincias.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de junio de 2019 - 12:49

Las listas de precandidatos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto ingresaron ayer en el período de 48 horas dispuesto por la ley electoral para que las respectivas juntas partidarias avalen o impugnen la conformación de las nóminas, por lo que podrían darse cambios de último momento antes de la instancia de revisión final de la Dirección Nacional Electoral (DINE).
Una vez cumplido ese plazo, las juntas electorales partidarias tienen 24 horas más para presentar las listas ante los juzgados, que luego aportarán esa información a la DINE para la asignación de aportes y espacios de campaña.
Después del cierre de listas del último sábado, se inició el proceso para la oficialización de precandidatos para las PASO con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre.
Sin embargo, el presidente Mauricio Macri analizó ayer con su gabinete la “utilidad” de las primarias a raíz del costo que ocasionará al Estado la implementación de unos comicios en los que, a nivel presidencial, ninguna fórmula tendrá competencia dentro de un mismo frente.
El presupuesto destinado a las PASO se calcula en unos 4.000 millones de pesos.
En ese sentido, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, pidió ayer revisar la utilidad de las primarias, al advertir que es “sensato suspenderlas en los cargos y provincias donde no haya competencia interna”.
“El Congreso debería trabajar en eso para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”, señaló Cornejo desde su cuenta en la red social Twitter.
En tanto, ocho fórmulas presidenciales fueron presentadas para competir en agosto, aunque aún resta una definición judicial sobre el binomio que encabeza José Luis Espert después de que su principal sostén partidario pasara a sumarse al armado de la alianza oficialista Juntos por el Cambio. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar