En el centro de Pilar

Se acelera la caída de las ventas en comercios

Bajaron 3,17% en mayo, el peor índice de los últimos dos años y medio. Acumula una baja del 13,8% en lo que va del año. Indumentaria, Ferretería y Alimentos y Bebidas son los rubros que más cayeron.

Por Redacción Pilar a Diario 2 de junio de 2019 - 00:00

Las ventas minoristas en el centro de Pilar siguen en retroceso. Sumó 13 meses consecutivos de caída y volvió a mostrar la baja más grande de los últimos dos años y medio. Así lo muestran los números del relevamiento que ayer dio a conocer la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (Scipa), los cuales realiza para los índices nacionales que presenta la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Esos datos reflejaron que en mayo la baja fue del 3,17% en comparación con el mismo mes del año pasado y acumulan un retroceso del 13,8% en lo que va del 2019, lo que pone al quinto mes del año en el segundo escalón de las caídas más pronunciadas desde noviembre de 2016, cuando el promedio negativo mostraba un 3,83%. 
Según el relevamiento, la mayor caída fue para los locales de Indumentaria, que retrocedieron 3,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Mientras que el rubro Ferretería, con el 3,30%, se ubicó en el segundo escalón, claro que si bien en ambos casos el retroceso es preocupante, ninguno llamó tanto la atención como el de Alimentos y Bebidas, que alcanzó el tercer lugar con 3,2.
Este retroceso creciente en un rubro de primera necesidad como es “la comida” y que está en el podio de los que menos productos vendieron el mes pasado, dispara varias alarmas.

Paritarias
La apreciación de la cámara ante logaritmos tan malos, fue optimista y señalaron: “esperamos que con las paritarias salariales que han comenzado a aplicarse, comience el repunte del consumo”.
Los números de los seis rubros relevados siguen con las Golosinas en una baja del 3,1%, Juguetería 3% y Bazar y regalos en un 2,9%, cerrando las caídas.
Esto no solo acumula en apenas cinco meses un número preocupante, que parece poco probable revertir en el corto plazo con la marcha de la economía, salvo que la resucitación del “Ahora12” por parte del Gobierno nacional, surta efecto.
En enero se registró un retroceso del 2,28%; en febrero un 2,65%; marzo había caído 2,75% y abril exhibió un 2,93%.
Con estos nuevos índices, la actividad sobrepasó el año de malas ventas en un sector cuya actividad descendió un 10% a lo largo de todo el año pasado y hoy, con apenas cinco meses, ya superó esa marca en un 40%.


30
Meses atrás hay que remontarse para encontrar una caída tan estrepitosa de las ventas minoristas.


13
meses consecutivos de caídas en las ventas arrastra el sector.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar