Lo presentó Lucía Portos

Ley contra la revictimización en casos de abuso sexual

Busca evitar que las víctimas deban revivir los malos momentos en los juicios.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de junio de 2019 - 00:00

La diputada bonaerense y vecina de Pilar Lucía Portos presentó un proyecto para evitar la revictimización durante los procesos penales de quienes denunciaron casos de abusos.
La denominada “Ley Abrazo” fue presentada en el Congreso de la Provincia de Buenos Aires con el fin de proteger a las personas de la repetición de la violencia durante un proceso penal donde se investigue o juzgue violencia sexual.
El escrito, señala: “En los procesos por delitos contra la integridad sexual de las personas no podrá admitirse prueba referida al comportamiento sexual anterior o ulterior de la víctima o de un testigo”.
A su vez, establece reglas para evitar inferencias sobre el consentimiento estereotipadas, tales como que “no podrá inferirse del silencio o de la falta de resistencia de la víctima a la supuesta violencia sexual”.
En tanto, determina que los códigos procesales deben establecer reglas que no permitan avanzar sobre la intimidad de las personas, así como inferencias sobre la existencia de consentimiento sin base probatoria.
Señalando que los argumentos estereotipados, son discriminatorios y dejan desprotegidas a las personas en la sustanciación de los procesos donde se investiga y juzga la violencia sexual.
Según señaló la legisladora: “La Cámara de Diputados de la PBA tiene la obligación constitucional de aplicar los tratados internacionales de derechos humanos, en este sentido la CEDAW y la Convención Belem Do Pará, ponen especial énfasis en el deber de los estados en remover estereotipos de género”.
El proyecto fue presentado con un video del que participaron las periodistas especializadas en el tema, como Luciana Peker y Flor Alcaraz, además de la activista feminista Femigangsta y la actriz Thelma Fardin. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar