ENTRE HOY Y MAÑANA

El Indec difunde esta semana datos claves

Dará a conocer el alza de los precios mayoristas, el umbral de la pobreza y la actividad económica, que habría caído 5,7% en el primer trimestre.

Por Redacción Pilar a Diario 18 de junio de 2019 - 00:00

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá esta semana una serie de datos clave que incluyen desde la evolución de los precios, los niveles de pobreza y la marcha de la actividad económica, con un conjunto de indicadores que resultarán determinantes para analistas y el mercado.
Hoy, el organismo estadístico revelará el incremento en los precios mayoristas y el costo de la construcción en la ciudad de Buenos Aires. 
Al mismo tiempo, se difundirá el Costo de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, con los que se determinan las líneas de indigencia y de pobreza.
Estas cifras resultan determinantes y han adquirido una especial dimensión a partir de los altos niveles de inflación registrados en el último año.
En el segundo semestre de 2018, un 32% por ciento de la población se encontraba por debajo de la línea de pobreza, según los datos relevados por el Indec.
El miércoles se conocerán los datos de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer trimestre del año, que según sus cálculos preliminares alcanzó una baja del 5,7% interanual.
El Indec calculó ese nivel de baja en mayo, cuando difundió los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios de los sectores componentes del PBI.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dio cuenta que durante el tercer mes del año se contabilizaron un poco más de 12,07 millones de trabajadores registrados en el país, lo que representó una caída de 0,3% respecto a febrero y una retracción de 2,2% en relación al mismo mes de 2018.
Todos los rubros económicos cerraron con bajas interanuales, salvo Agricultura y Ganadería, que aumentó 10,8% interanual; Enseñanza, 1% y Servicios Sociales y Salud, 0,2%.
En el primer trimestre, la suba de 10,8% interanual en el sector agropecuario estuvo impulsada por la cosecha de trigo, que finalizó con una producción récord de 19 millones de toneladas. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar