DESDE EL MUNICIPIO

Lanzaron una ayuda virtual para embarazadas

El bot está diseñado para acompañar a las mujeres durante el embarazo y el primer año del bebé. Más de 1.600 vecinas del distrito ya lo utilizan.
viernes, 14 de junio de 2019 · 00:00

Este miércoles, en el Centro de Atención Primaria de Villa Rosase se presentó el Chat Crecer, aplicación que funciona como un asistente virtual para acompañar a las mujeres durante el embarazo y el primer año del bebé.
El jefe comunal Nicolás Ducoté junto con la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el Secretario de Modernización, Andrés Ibarra y el Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein asistieron a la presentación.
El Chat Crecer es un ayudante virtual (bot) basado en Facebook Messenger que trabaja fuera del sistema de salud, identificando y reclutando a mujeres embarazadas donde están. El bot está diseñado para acompañar a las mujeres durante el embarazo y el primer año del bebé con información personalizada, recordatorios de asistencia a los controles pre y post natales.
Para ingresar posee un acceso simple y escalable -no requiere adaptación geográfica o costo adicional-, ya que es un puente entre la accesibilidad a los servicios de salud para una población que está lejos de él.
Asimismo, se ha demostrado que los controles prenatales adecuados (5 o más durante el embarazo) y oportunos (primer control dentro de las primeras 13 semanas de gestación) reducen la mortalidad materna e infantil. En nuestro país, más del 30% de las mujeres no cumplen con los controles prenatales y casi 1 de cada 10 tienen su primer contacto con el sistema de salud en el momento del parto.
La localidad tiene 4.000 partos por año, por este motivo se realizará la primera etapa de implementación aquí. Desde el 11 de julio de 2018 y hasta ahora, se contactó a 3.427 mujeres embarazadas y 1.160 madres de bebés menores de 1 año. De estos, 1.640 están utilizando la plataforma.
Al respecto, Ducoté destacó: “Estamos trabajando codo a codo con el Gobierno nacional en la que pudimos hacer una buena experiencia piloto que va a tener un impacto directo en cientos y miles de madres pilarenses y de toda la Argentina”.
En este sentido, Stanley remarcó: “Tuvimos la decisión firme de trabajar al lado de cada una de las personas, utilizando todas las herramientas que tenemos a disposición para que cada una de las mujeres que están embarazadas se sientan seguras y tranquilas contando con un espacio de consultas con respuestas efectivas para cuidar a sus hijos lo mejor posible”. 

6
2

Comentarios