Fuerte crisis en el sector

El 78% de los comercios sintieron la caída en las ventas

Fue en mayo, en comparación con el mismo mes del 2018. En lo que va del año la retracción alcanzó al 11,6%, según informe de FEBA. El 88% de los locales aseguraron que tuvieron aumentos en sus costos.

El 78% de los comercios sintieron la caída en las ventas

VENTAS. Todos los rubros aseguraron vender menos y con mayores costos.

Un informe elaborado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) muestra que en mayo último la actividad comercial siguió en caída en todo el territorio y que el 78% de los comerciantes de todos los rubros dijeron haber sentido fuerte caída en las ventas.
La baja se da en el contexto interanual, en comparación del mes pasado con el mismo periodo de 2018 y fue del 12,9% y suma 16 meses continuos a pique. 
En tanto, el escrito remarca que la actividad comercial en la provincia continúa en descenso y acumula en lo que va del año una merma del 11,6%.
Los números están en sintonía con el informe presentado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sobre la situación del comercio a nivel nacional, que en mayo mostró a las ventas minoristas con un 14,1% abajo.
Pero además de la caída estrepitosa, el 88% de los comercios aseguraron que sufrieron fuerte aumentos en sus costos. 
Según FEBA, se trata de un callejón sin salida para los comerciantes y empresarios de las PyMEs, ya que el incremento de sus costos no puede ser trasladado a los precios de los productos o servicios, para no incrementar  la caída en sus ventas.
En tanto, el informe señala que los sectores más afectados fueron en los rubros de Línea Blanca y electrónico (18,9% de caída), Calzado y marroquinería (18,6%), Construcción (18,1%), Bazar y juguetería (17,8%), entre otros.
Mientras que la propia FEBA califica como “inédito”, la cantidad de locales que debieron bajar sus persianas a raíz de esta situación. A lo que se le suma que en marzo pasado, se conoció una nueva baja en las ventas reales de supermercados en todo el territorio bonaerense. 
En ese sentido, en el conurbano la caída fue del 17% mientras que en el interior bonaerense la reducción fue del 14%. 

Comentarios Libres