EN EL MEDIO DEL AÑO ELECTORAL

Una votación ajustada aprobó la rendición de cuentas del 2018

Se convalidó por trece votos contra once de la oposición. Fue tras casi cuatro horas de un debate caliente, atravesado por denuncias de corrupción y de subejecución de partidas.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de junio de 2019 - 00:00

El Concejo Deliberante aprobó ayer, en una votación ajustada, la rendición de cuentas municipal del año pasado. El recuento de los votos fue de 13 a favor de convalidar lo actuado por el gobierno, contra 11 por la negativa. 
El momento de la votación, algo tumultuoso y con errores incluidos, llegó pasado el mediodía, luego de casi cuatro horas de un debate caliente, atravesado por denuncias de corrupción (ver aparte) y de subejecución de partidas presupuestrias en áreas clave. 
En cuanto a los números, durante el año pasado entraron al municipio 5.334 millones de pesos, en tanto que se 5.003 millones en el ejercicio.
La radical Claudia Zakhem fue la encargada de desplegar los números y defender la gestión comunal. Hizo hincapié en la inversión en Obras y Servicios, por unos $1.600 millones y Salud, por otros $1.175 millones, los dos principales destinos del gasto local. Además, destacó que la deuda flotante, de 318 millones de pesos, quedó por primera vez cubierta durante el ejercicio.
Fue Paula González, la que puso el eje en la subejecución presupuestaria en áreas clave.
“Nos preocupa ver que mientras en Pilar la gente tiene que estar preocupándose por suplir necesidades básicas, el intendente Ducoté deja en las planillas y en el banco, $12 millones sin usar, que podrían haber atendido las necesidades sociales de muchísimos vecinos”, apuntó.
Y agregó que “teníamos la necesidad de aumentar los cupos del SAE en las escuelas, sin embargo, Ducoté se guardó $48 millones del presupuesto. ¿Sabe el Intendente que la pobreza aumentó, que los niños son los más perjudicados de sus políticas de ajuste y que hay muchos que sólo comen cuando van a la escuela?”, de preguntó.
Y disparó que “mientras debatíamos si asistíamos o no a familias que sufren incendios, Ducoté pagaba 60 mil pesos cada sesión de Facebook Live”.
Su compañero de bancada, Federico Achával, reforzó asegurando que “en estos 4 años esta gestión no sólo aplicó en Pilar la misma lógica de endeudamiento y ajuste que Macri en Nación, que después le dio la espalda a los pilarenses frente a las más terribles políticas de aumento y hambre; sino que, ahora, con esta rendición vuelve a mostrar su insensibilidad y su capacidad de abandono”.
“En uno de los contextos sociales y económicos más difíciles, Ducoté prefirió guardar $1100 millones del presupuesto en el banco en lugar de darle a los vecinos respuestas que hoy necesitan de forma urgente”, lanzó. 
Y apuntó: “Con la decisión de guardar en el banco la plata de áreas como Desarrollo Social o del Servicio Alimentario Escolar”.
Desde el fondo del recinto, una nutrida barra oficialista insultó al opositor a los gritos durante casi todo su discurso, en uno de los momentos más tensos de la sesión.
Gabriel Lagomarsino, del Encuentro Pilarense, se quejó por el nuevo esquema de subas de las tasas municipales, que se ajusta por inflación: “Cobrar cuatro veces más impuestos es 4 veces menos dinero en los bolsillos de los pilarenses”.
También habló el presidente del Concejo, Gustavo Trindade (Cambiemos), a quien el Frente Pilarense pidió su remoción del cargo por “ejercer violencia” y por “mal manejo” de los fondos a su cargo.
“Podemos demostrar cada peso que se usó cuidando el erario público. Teníamos como presupuesto en el Concejo 165 millones, pero ahorramos 24 millones de pesos, plata de la gente. Yo no renuncio a mis obligaciones, si tienen dudas que vayan a la justicia, hagan la denuncia”, lanzó.
La también oficialista Yamila Lencinas, aclaró a su vez que los 12 millones de pesos sin ejecutar del SAE que mencionó González “responden a deuda del área que ya fue pagada”.
Santiago Laurent, del FP, señaló “una subejecución de más de 600 millones de pesos que eran de libre disponibilidad” y preguntó: “¿A ninguno de todos los que están acá les hizo ruido que Ducoté pidiera un préstamo de 600 millones de pesos a 15 años a tasa UVA, el mismo intendente que se guardó 600 millones en el banco?” 
También José Molina, habitual acompañante del oficialismo en las votaciones, esta vez anunció su voto en contra. 
Diego Ranieli, de Cambiemos, defendió que se guarde dinero en el banco, ya que se debe usar para ciertos fines, procesos que demandan tiempo.
“Es raro que nos cuestionen por generar intereses en un pazo fijo, nadie tendría plata quieta en una cuenta, porque es perder plata, ya que las licitaciones demoran 30 o 40 días, y por eso se hace. Se pueden criticar muchas cosas, pero no eso”, señaló. 


“Con la decisión de guardar en el banco la plata del SAE, el intendente le sacó la comida a chicos que hoy tienen hambre”. FEDERICO ACHÁVAL
“Hemos cuadruplicado la recaudación genuina, lo que nos permitirá a futuro, ampliar la base, bajar otras tasas”, DIEGO RANIELI
“La salud está colapsada, el sábado no había médicos ni ambulancias en Derqui y tuvieron que trasladar a un paciente en un auto”. DANIEL LIBERÉ

13-11 
Fue la votación a favor de la rendición de cuentas. 
Afirmativa: Gustavo Trindade, Claudia Zakhem, Carmen Murgia, Juan Manuel Quintana, Diego Ranieli, Gustavo González, Claudia Laugas, Yamila Lencinas, Mariel Ros (todos de Cambiemos), Inés Ricci y Flavio Álvarez (Frente Renovador), Adrián Maciel (Bloque Federal), Nicolás Darget (PJ).
Negativa: Federico Achával, Santiago Laurent, Juan Pablo Roldán, Maximiliano Voss, Paula González, Nicolás Tabárez, Silvio Rodríguez (FP), José Molina (PJ), Gabriel Lagomarsino (Encuentro Pilarense), Claudia Juanes (Frente Renovador) y Daniel Liberé (Tratado del Pilar).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar