Tras una tensa audiencia pública, buscan avanzar con el basural en Irízar

Vecinos del predio donde se depositarán residuos se cruzaron con funcionarios y transportistas. Ahora, el Municipio espera los resultados del estudio de impacto ambiental.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de mayo de 2019 - 09:38

Vecinos, funcionarios y transportistas protagonizaron ayer una audiencia pública que, según espera el gobierno, podría ser uno de los últimos pasos antes de la aprobación definitiva de un depósito de residuos de poda y escombros en Almirante Irízar.
El encuentro se realizó ayer por la mañana en el Parque Industrial y tuvo momentos de tensión, relataron los vecinos, que se fueron sin convalidar con su firma lo actuado.
“No firmamos conformidad ni nada, porque el acta prácticamente no decía nada concreto de lo que expresamos”, señaló a El Diario Germán Torres, uno de los voceros de la posición de los vecinos que se oponen a convivir con el basural. Es que temen que en el lugar -tal como ya pasó durante su prueba piloto- no solo haya solo residuos inertes sino también elementos contaminantes. 
“No queremos nada ahí, queremos que se vayan del lugar”, resumió su postura. Y volvió a fundamentar sus sospechas: “Fuimos al lugar con un Estudio de Impacto Ambiental que nos habían pasado y en el lugar nos mostraron otro, con modificaciones que no vimos antes. O sea, nuevamente fuimos engañados”, sostuvo.
Según dijo, ese estudio “no tiene en cuenta la población de dos barrios, ni los efectos negativos que podría causar. Hay un colegio primario, un jardín y un secundario con más de 500 pibes, plantaciones de vegetales, el escurrimiento del agua que llega directamente hasta el rio lujan por el arroyo Burgos, la proximidad del acuífero puelche”, enumeró.
“Por qué deberíamos confiar cuando ya fuimos engañados y demostraron no poder controlar la gestión de residuos en estos lugares”, cerró.
Por su parte, el titular de la Agencia de Residuos del Municipio, Mariano Santillán, describió la audiencia como “una larga jornada en donde escuchamos y registramos las intervenciones de vecinos, en contra algunos, a favor otros, transportistas muy preocupados y representantes de barrios cerrados e industrias también afectados en algunos casos directa y en otros indirectamente”.
“Realmente considero que se está avanzando con un proyecto superador que va a resolver uno de los tantos problemas que ocasionan los residuos y que este camino del diálogo es el correcto”, opinó Santillán.
Y agregó que “la realización de estas instancias de intercambio con la comunidad son la mejor manera y esperamos genere un precedente al respecto”.
Lo que viene ahora es el envío de información complementaria al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) “y esperar que la aprobación sea pronto para no complicar la recolección de verdes en la vía pública”, advirtió el funcionario.
Por su parte, participó de la audiencia el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli. A través de Twitter, el funcionario aseguró que manifestó “objeciones, observaciones y oposiciones a cuestiones que surgen del Estudio, el mismo adolece de cuestiones esenciales para evitar, minimizar o mitigar los principales impactos negativos”.
A la vez, advirtió que “luego de lo sucedido con La Montonera y con el Centro establecido en el Barrio Pellegrini, ambos clausurados por parte de la Justicia Federal, creemos que decisiones de esta índole deben ser debatidas de cara a la sociedad”. 

El dato
Aunque la Defensoría del Pueblo dijo comprender “la necesidad de encontrar la forma y el lugar de arrojar los desechos áridos y verdes”, entendió que “esto no habilita a realizarlo intempestivamente, sorteando los requisitos legales, y menos aun perdiendo de vista la necesidad de una gobernanza ambiental participativa”.

“Por qué deberíamos confiar cuando ya fuimos engañados y demostraron no poder controlar la gestión de residuos en estos lugares”. GERMÁN TORRES.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar