Después de que se conociera que marzo las ventas minoristas del centro de Pilar cayeron 2,75% (7,7% en lo que va del año) y que la Cámara de Comercio SCIPA expresara su preocupación por el aumento del 164% en la cantidad de locales en alquiler, Federico Achával aprovechó para embestir contra el Gobierno Nacional y el local.
En ese sentido, el concejal opositor sostuvo que Macri “le da la espalda a nuestra industria y a nuestras Pymes”, mientras que Ducoté “muestra un total desinterés por nuestro comercio local, que es uno de los grandes motores de la economía de este distrito”.
El referente del Frente Pilarense consideró que “es triste que sigamos escuchando que los comercios de Pilar y de nuestras localidades cierran porque del otro lado, no hay un Estado Municipal que se preocupe por proteger al sector”.
A su vez consideró que “los comercios no pueden enfrentar todo solos: los aumentos de la mercadería, la suba de los alquileres, las tarifas y la baja del consumo. Estamos hablando de más de 11 meses de caída para un sector que la viene luchando hace mucho. Todo les sube y ellos no quieren aumentar porque nadie les compra, pero no hacerlo es tener que cerrar”.
El mayor opositor del gobierno local cuestionó la creciente “presión tributaria” que, considera, ejerce el gobierno local, lo que no genera “ningún tipo de protección o fomento” para el sector. “Ducoté no puede resolverle a los comerciantes ni siquiera algo mínimo como el barrido y la limpieza de las calles del centro”, disparó, y remató: “es muy difícil salir adelante con un gobierno nacional que ajusta y presiona; y un gobierno local que no le importa cuidar a los trabajadores”.
Para cerrar Achával evaluó que “la situación empeora pero el intendente sigue sin reaccionar” y se preguntó “¿cuántos locales más quiere que bajen sus persianas para enterarse del golpe que está sufriendo el comercio local?”.