DATOS DEL INDEC

Subieron 4,1% los precios mayoristas en marzo

Acumulan un alza de 8,2% en el año. Impactan directamente en el próximo aumento de las tasas municipales. El Costo de la Construcción subió un 2,6%.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de abril de 2019 - 00:00

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 4,1% durante marzo y el Costo de la Construcción 2,6%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con esta suba, el primer trimestre del año cerró con un alza del 8,2% para los precios Mayoristas y del 5,2% en el caso de la Construcción, informó el organismo.
En marzo se registró una aceleración en el ritmo de aumento en Mayoristas y construcción, que en febrero habían avanzado 3,4% y 1,4% respectivamente.
En tanto, los Precios Mayoristas mostraron en marzo un alza del 68% en relación a igual mes del año pasado, y el Costo de la Construcción del 45,3%.
El índice mayorista tiene un particular impacto en Pilar, ya que se usa para actualizar el valor del Módulo Fiscal, que se aplica para actualizar las tasas municipales.
Los Productos Primarios aumentaron 5,2%, los Manufacturados 3,6%; la Energía Eléctrica 6,5%, y los Importados 4,4%.
Entre los Primarios se destacó la suba del 9% en petroleo, crudo y gas, y del 2% en agropecuarios, mientras que entre los Manufacturados, las subas más significativas se anotaron en alimentos y bebidas, con el 4,2%, 5% en metálicos básicos; 3,4% en químicos, 4,7% en vehículos automotores, entre otros.
En los tres primeros meses del año, los Productos Primarios acumularon un alza del 9,3%, los Manufacturados el 7,7%, la Energía Eléctrica el 32% y los importados el 4,7%.
En tanto que el Costo de la Construcción subió el 2,6% debido al alza del 2,3% en materiales, del 2,1% en mano de obra y del 6,4% en gastos generales, vinculados a los servicios que se pagan en el sector.
En “Mano de obra”, correspondiente a marzo, la suba de 2,1% fue consecuencia del alza de 2% en “Mano de obra asalariada” y de 2,2% en “Subcontratos”. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar