Las facturas pasan a ser mensuales

Aysa con privilegios: no congelará sus tarifas

Pese a que el Gobierno anunció que no habrá más subas, la empresa aplicará un incremento del 27% para mayo. Se suma al 17% de enero.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de abril de 2019 - 00:00

El congelamiento de las tarifas anunciado por el Gobierno nacional, tendrá excepciones. La concesionaria del servicio de agua corriente y claocas, que también opera en Pilar, tiene previsto un aumento del 27% para mayo, que se suma al 17% de incremento que ya aplicó en sus tarifas en enero de este año.
De esta manera, una familia tipo pasará a pagar $348 por el servicio de agua, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la empresa. Aquellas familias que cuentan con cloacas, pagarán otro tanto. Asimismo, también desde mayo las facturas empezarán a llegar de manera mensual, y no bimestral como sucede ahora.
Cabe destacar que en enero, la prestataria había aumentado en un 17%. La recomposición que tendrá lugar desde el mes próximo –y que se extenderá por 12 meses – comprendería la inflación del año en curso.
Desde Aysa esgrimen que el incremento está destinado a mantener sus cuentas equilibradas. Cabe destacar que para la expansión de la red y otras mejoras, la firma recurre a otros fondos, que no salen necesariamente de las facturas. Originalmente, Aysa contaba con US$1.000 millones, repartido entre un aporte del Estado nacional y deuda por US$500 millones que la empresa tomó antes que se complicara aún más el panorama económico.
Por su parte, el Gobierno prometió que no habrá más aumentos de servicios para este año. En el caso de la energía eléctrica, los dos incrementos de 4% cada uno que tendrían lugar en mayo y agosto fueron suspendidos, al menos en el área de concesión de Edesur y Edenor, de manera que el 55% que estaba previsto para este 2019 quedará en un 43%.
En el caso del gas, los incrementos debían ser en octubre, pero el Poder Ejecutivo ya les había avisado a las distribuidoras que se corría para después de las elecciones, hacia diciembre. De cualquier manera, esta semana las empresas se reunirán con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar