ver más
Los Cachorros

A un mes sin clases, fuerte reclamo de los padres de la Escuela 25

Ayer entregaron una nota ante el Consejo Escolar. Exigen respuestas concretas sobre el restablecimiento de las clases. Y esperan la llegada de nuevas aulas modulares.
Por Redacción Pilar a Diario 16 de abril de 2019 - 11:15

La Escuela 25 de Los Cachorros cumplió ayer un mes sin clases, luego de que se cayera parte de la mampostería en el aula de 1º grado por lo que dos chicos resultaron heridos y, todavía, los padres no recibieron respuestas sobre cuándo sus hijos podrán volver al colegio a estudiar.

En este contexto, llevaron una nota al Consejo Escolar firmada por casi 200 papás, exigiendo una respuesta concreta sobre el restablecimiento de las clases y la llegada de nuevas aulas modulares que alcancen a cubrir a toda la matrícula de la escuela.

En diálogo con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1Mhz), Patricia, mamá de una alumna de 5º grado, explicó que, aunque entienden que dentro del establecimiento no se puede estar porque hay obreros trabajando, necesitan que desde el Consejo Escolar solucionen de manera urgente el problema para que los alumnos puedan volver a estudiar con normalidad.

“Lo que le estamos exigiendo al Consejo es que nos dé respuesta concretas de en cuánto tiempo se van a restablecer las clases y, si el tiempo es prolongado, lo que exigimos es que se hagan cargo de alquilar locales o lo que fuera para que los chicos vuelvan a tener clases, que además es un derecho”, declaró.

Asimismo, la mujer aclaró que ya pusieron aulas modulares y, de hecho, ayer llegaron dos más aunque todavía faltan tres. Pero, a pesar de las reuniones que la comunidad educativa y representantes del Consejo mantienen todos los viernes para establecer un cronograma de acción, este no se estaría cumpliendo.

“Lo que nos dicen es que están haciendo lo posible. Viernes tras viernes les informamos todo lo que vamos haciendo, porque como comunidad educativa estamos teniendo la paciencia necesaria, pero nuestros hijos hace ya un mes que no tienen clases”, sumó.

Y, a pesar de que todas las semanas los padres van a la escuela a buscar tareas y fotocopias, “lo que reclamamos es que si hace un mes que no hay clases, que si tienen que poner más obreros de los que hay o si hay que bajar un dinero para hacer más cosas de las que se están haciendo, que lo hagan”.

De acuerdo a lo que contó Patricia, son varios padres los que afirmaron que los albañiles no están trabajando la cantidad de horas y en los tiempos en los que el Consejo aseguró que lo harían, y es eso lo que reencendió su enojo, más allá de que entienden que la escuela se ponga en condiciones antes de que los chicos vuelvan a ingresar.

“Nos dijeron que, con suerte, entre hoy y mañana estarían llegando las aulas modulares que hacen falta para cubrir la cantidad de grados y que el jueves feriado van a estar trabajando. Pero esas aulas no se pueden usar en el momento porque hay que hacer toda una instalación eléctrica así que se comprometieron a que el jueves harían la instalación y el lunes, supuestamente, todos los grados tendrían clases”, concluyó la madre.

Larga data

Pero tanto para Patricia como para otros padres de la Escuela 25, los reclamos por el estado edilicio del establecimiento no son nuevos, sino que comenzaron en noviembre del 2016 por las condiciones de los baños. En esa oportunidad, de hecho, la denuncia que presentaron ante el Consejo fue elevada a La Plata.

“Desde el 2017 con otros padres estamos yendo y viniendo al Consejo con distintos reclamos. En noviembre de 2016 hubo un grupo de padres que levantaron un video con las condiciones de los baños y hay un expediente sobre eso en La Plata. Año tras año seguimos haciendo hincapié y llevando pequeñas notas con reclamos”, detalló la mujer.

Y añadió: “En mayo de 2017 también se generó mucho ruido porque teníamos como portero a un señor que tiene 12 denuncias por abuso sexual. Fue una mamá que fue a buscar a su hijo el que se encontró con este hombre que había abusado de ella tiempo atrás y puso en alerta a todos los papás. Así un grupo grande de padres empezamos a movilizarnos y la comunidad empezó a tener más contacto, que fue cuando nos enteramos lo de la denuncia de noviembre del 2016”.

“Así en mayo del 2017 empezamos a reforzar las denuncias y de hecho yo personalmente le mandé el video de los baños a la que en ese entonces era responsable de Educación en el distrito (Marcela) Campagnoli, pidiéndole por favor que resuelvan la situación. Cuando sucedió lo de la caída del techo, que sí fue un accidente, desde el Consejo lo que nos dijeron es que no tenían informes de nuestra parte de que hubiera cosas graves en el colegio”, finalizó.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar