Polémica en el HCD

“Dos mandarinas” avivó el debate sobre la comida en las escuelas

Fue la frase de la concejal oficialista Claudia Zakhem para argumentar que hubo mejoras en el servicio alimentario. Le llovieron críticas e hicieron memes. “Antes no se entregaban frutas”, justificó.

“Dos mandarinas” avivó el debate sobre la comida en las escuelas

MEME. Zakhem recreando el “tres empanadas” de Brandoni, pero con mandarinas.

Este jueves, el Concejo Deliberante vivió una mañana caliente al debatirse el estado de las escuelas: durante casi dos horas, concejales oficialistas y opositores intercambiaron dardos antes de que se definiera el proyecto de emergencia educativa, finalmente archivado.
Una de las voces fue la de la radical Claudia Zakhem, quien expresó que en los últimos días se encontró con una amiga “que salía con su hija del Jardín 901, niña que llevaba en su guardapolvos dos mandarinas; mandarinas que nunca antes tuvo porque no les daban frutas”.
La frase no pasó desapercibida y fue rápidamente viralizada. Las “dos mandarinas” de Zakhem simbolizaron el debate por la comida que cada día se les brinda a los chicos de escuelas públicas.
Incluso, el video circuló por las redes y hasta se generaron memes evocando a la célebre frase de Luis Brandoni en “Esperando la Carroza”, aquella de las  “tres empanadas”.

Réplica
En una entrevista con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), Zakhem expresó que “quise decir que muchos chicos tienen frutas cuando salen del colegio, para comer dentro del plan alimentario que se brinda de la Municipalidad”. Y agregó: “A los que se lo tomaron mal les pido mil disculpas, pero duele mucho más que antes no se les entregaban frutas”.
Sobre los memes y las reacciones en redes sociales, la concejal aseguró que “no me causan nada, tiene que ver con algo tomado a gracia, sacado de contexto en el marco de un discurso, está bien. No me molesta”.
Por otra parte, aseguró que “no quise decir que las mandarinas es lo único que se les da. En el transcurso de las cuatro horas también se les da el desayuno, tiene que ver con eso”.
Sobre el hecho de que se haya archivado el pedido de declaración de emergencia educativa, Zakhem recordó que en Pilar “la emergencia en infraestructura ya está decretada hace meses, sería redundar sobre lo mismo”. Además, comentó que “hay escuelas que tienen 100 años, sumado al crecimiento demográfico”, destacando “obras que fueron puestas en valor en montones de aspectos”.
Y reiteró: “¿Fue desacertada mi apreciación respecto de la alegría de una nena que salía con frutas del jardín? Si cayó mal pido disculpas, pero antes no se les daban frutas”. Y pidió “que aquellos que insultaron en el Concejo también pidan disculpas”.

Cupos
Una de las voces críticas fue la de Rosario Beláustegui, consejera escolar y parte del Frente Pilarense. En Código Plaza, expresó que desde el año pasado “se municipalizó el servicio de alimentación escolar y los cupos no se han aumentado”.
Además, recordó que “la gobernadora Vidal anunció la universalización del SAE, por lo que debiera existir la misma cantidad de cupos que de matrícula. Eso no está pasando, por eso le pedimos al Municipio que se universalice. Además se aprobó por ordenanza que las Escuelas Técnicas también tengan sus viandas, pero no la están cumpliendo”.
Beláustegui indicó que en este panorama “los directivos tienen que elegir todos los días quién come y quién no. Se ven en situación de elegir o de dividir las raciones”.
Además, añadió que en la Secundaria “son muy pocas las que tienen SAE, los chicos salen de la escuela y hacen changas, al otro día están débiles porque no comen”. 

“A los que se lo tomaron mal les pido mil disculpas, pero duele mucho más que antes no se les entregaban frutas” CLAUDIA ZAKHEM.
 

9
129
Comentarios Libres
  1. grafico
    GUILLERMO | 15/04/2019 | 16:33
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #5
    grafico
  2. SON CINICOS TODOS ESTOS POLITIQUITOS DEL COLOR QUE SE VISTAN ,EL ARTE DE CAMBIARLE EL NOMBRE A LAS COSAS .
  3. grafico
    Yasmil | 13/04/2019 | 16:19
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #4
    grafico
  4. El radicalismo con esta gente esta pasando a hacer el peor partido político de la historia
  5. grafico
    ines halm | 13/04/2019 | 09:45
    Responder (0)
    Pos. (6) Neg. (-2)
    #3
    grafico
  6. No aclares, que oscurece, patética. Ahora lo que no me explico, como a sabiendas de varios ciudadanos de Pilar, su funcionalidad con los gobiernos de turno, más alla del color político, y son el bochorno de su su Pyme Familiar, como todavía la votan, y como el Intendente Nico la tiene entre sus colaborares más cercanos, como radical me da vergúenza ajena, lamentable.
  7. grafico
    Cristina | 13/04/2019 | 09:01
    Responder (0)
    Pos. (18) Neg. (-1)
    #2
    grafico
  8. Mira la señora q veranea en las Vegas que miseria!!!!! Se hacen ricos gracias al pueblo sigan festejando dos mandarinas cuando yo era chica daban alfajores y helado en el postre QUE ASCO QUE DA ESTA GENTE !!!
  9. grafico
    Daniel | 13/04/2019 | 07:38
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (-1)
    #1
    grafico
  10. Para ellos, dos mandarinas es un logro. Televisor, vacaciones, auto , un despilfarro.