Tercer trimestre

Para la UCA la pobreza alcanzó al 40,8% de los argentinos

Son 16 millones de habitantes del país en un universo de 40 millones. Y representa al 32,1% de los hogares. En los últimos 90 días creció 6,2% partiendo del 34,6% del mismo período del año anterior.
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 00:00

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) remarcó que durante el último trimestre la pobreza alcanzó al 40,8% de los habitantes del país.
También aumentó la indigencia, que ascendió al 8,9% de la población, representando a 3,6 millones de personas. En ambos casos se trata de los registros más altos de la década.
Según el estudio el 32,1% de los hogares están por debajo de la línea de pobreza y señaló que en el tercer trimestre creció 6,2%, partiendo del 34,6% del mismo periodo de 2018.
Los técnicos del Observatorio, estimaron que ese 40,8% de las personas por debajo de la línea de pobreza, incluye a unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones que viven en los centros urbanos del país.
Según los registros, hace 4 años, la tasa de pobreza en nuestro país, era del 28,5% y afectaba a 11 millones de personas, 5 millones de personas y 12% menos que lo que deja la gestión de Mauricio Macri. 
Lo más preocupante es que el gobierno de Cambiemos, tuvo la mayor disparada de la indigencia, que casi se duplicó, entre los 4,5% que existían en 2015 al 8,9% que hay en la actualidad, según el estudio de la UCA.
El informe, destaca que la pobreza afecta con mayor intensidad, en los niños y adolescentes de 0 a 17 años, ya que asciende al 59,5% de la población, es decir unos 7 millones chicos. 
Y detalla: “una vez más, las estimaciones reflejan la persistente infantilización de la pobreza en la Argentina urbana” y remarca que el segundo grupo más afectado, es el de 18 a 29 años, entre quienes alcanza al 41,3%, cuando hace dos años no llegaba al 30%.
En ese sentido, la misma universidad explica: “las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el crecimiento del desempleo y las medidas de ajuste acordadas con el FMI explican el deterioro”. 

Comentarios