EN DECLARACIONES A FM PLAZA

El Municipio busca bajar la presión impositiva y darle ''oxígeno'' a los pilarenses

Achával no quiere que el cumplimiento de las tasas atente contra el desarrollo comercial e industrial. Dijo que su idea para el año próximo es ''aumentar lo menos posible''.
domingo, 29 de diciembre de 2019 · 00:00

Mientras define su política impositiva para el año que empieza en unas horas, el nuevo gobierno tiene algo en claro: “darle un poco de oxígeno a los pilarenses” para que el cumplimiento de las tasas no sea una traba “para el desarrollo”.
Al menos así lo expresó el intendente Federico Achával, en una entrevista con el programa Materia Prima, de FM Plaza 92.1. El concepto no es nuevo, ya lo había expresado durante la campaña. Hoy, gobernando, lo repito y adquiere otro peso.
En la entrevista, el jefe comunal consideró que en el año que termina “ha habido una presión muy fuerte a los comercios y la idea es darle un poco de oxígeno al pilarense para que no vea en el cumplimiento de las tasas municipales una imposibilidad de desarrollo”.
Reafirmó además que su gobierno no tiene “la idea de seguir presionando a los comercios, a las pymes o a las fábricas, entendemos que la prioridad es que el dinero circule en la calle y genere consumo”. La idea es que ese círculo virtuoso “genere mayor producción y mayor trabajo y a partir del trabajo, que sería el ordenador social, poder tener un Pilar en el que vuelvan a abrirse las persianas”.
En ese sentido Achával le puso números a la situación productiva de Pilar. Señaló que en los últimos cuatro años, por la crisis debieron cerrar 1.500 comercios, que las empresas del Parque Industrial están al 40 por ciento de su capacidad instalada y que es necesario que las pymes “vuelvan a ser generadoras de trabajo”.
Este año en Pilar, la fórmula que aplicó el gobierno de Nicolás Ducoté (ajuste por inflación, más subas salariales de los municipales) terminó arrojando un incremento de las tasas del orden del 60%, por encima de la inflación anual.
Durante la entrevista radial Achával dejó en claro que la idea es “aumentar lo menos posible”, y así “dar espacio para que la economía de Pilar vuelva a crecer”. Y argumentó: “esa es la diferencia que planteamos con el gobierno saliente. Nos encontramos con un municipio que estaba orientado a la generación de nuevo ingresos”.
En ese sentido dijo que están planteando “una distribución distinta de los ingresos del municipio porque entendemos que tenemos que descentralizar para poder llegar a los distintos barrios de Pilar que quedaron en el olvido en el último tiempo”. Achával consideró que es necesario “prestar un servicio mucho más humano en las salas de atención primaria” y tratar de cubrir el sistema escolar que está “deteriorado”. 
En ese sentido también dijo que la otra prioridad es buscar  que los pilarenses vivan “con tranquilidad y no con el miedo que vivieron en el último tiempo”.

Obras 
En otro tramo de la entrevista radial Achával consideró que en materia de obras públicas la prioridad es terminar las 15 obras de salud que la gestión Ducoté dejó “paralizadas y con menos del 50% de avance”. El jefe comunal dijo ser consciente de que el sistema de salud de Pilar “está colapsado” y destacó la necesidad de “llegar a más vecinos para que las madres, los padres puedan llevar a sus hijos a las salas de atención primaria, que tengan un servicio de salud como corresponde, y no concentrar todo en los hospitales que los tenemos colapsados y abarrotados de gente y sin posibilidad de recibirlos”.
En ese sentido volvió a apelar a una palabra que viene utilizando mucho en los últimos días: “desarticulado”, en ese caso lo hizo para referirse al servicio de salud. “En Presidente Derqui, al sacar el Meisner complicaron todo el sistema de salud. Vamos a tener que avanzar en algunas obras de manera inmediata y vamos a tratar de hacerlo lo antes posible. El objetivo está puesto en la salud”, reafirmó.
Achával dejó en claro que además el la idea es “continuar con un plan de asfalto, llegar con agua y cloacas a algunos barrios”. En ese tramo volvió a apelar a la figura de la “tierra arrasada” para señalar que el gobierno de Ducoté no tenía “prevista la compra de material caliente para hacer bacheo, tampoco la nafta para los móviles”. 

 

Gastos 
En pleno debate por los gastos y la falta de gestos de austeridad de la clase política, Achával le apuntó a la “gran cantidad de gastos orientados al proceso eleccionario” que insumió el gobierno de Ducoté. A su vez apuntó contra la “gran cantidad de personas que no cumplían ningún servicio para la comunidad” tema que dijo, “estamos tratando de ordenar administrativamente”.
 

8
13

Comentarios