ENFOQUE

Un debate que deberá esperar

Por Sergio Abrate s.abrate@pilaradiario.com
domingo, 29 de diciembre de 2019 · 00:00

¿Pudo haberse elegido ombudsman en la última sesión del año en el Concejo? Sí, las condiciones estaban dadas pese a la ausencia de los concejales de Juntos por el Cambio (JpC). ¿Le interesa a unos y otros, oficialismo y oposición, definir en estos momentos al Defensor del Pueblo? No, para unos y otros, el tema no es prioritario y cada sector tiene su argumento.
Una regla no escrita determina que ese espacio debería ser para la oposición. Dentro de JpC había consenso y el hombre señalado era bien visto por el Frente de Todos. Hasta Ducoté le dio la venia. Sin embargo, estallaron las internas de un espacio de por sí heterogéneo y que sin la posibilidad de aglutinamiento que otorga el poder, empieza a tener ribetes kitsch.
El estilo de “dejar hacer” del ex intendente (que también aplicó en su gestión), genera grietas y peleas en el espacio. Y al parecer la ausencia de “amarillos” en la sesión del jueves pasado obedeció más a la falta de acuerdos dentro de la propia oposición. La Emergencia Municipal fue solo la excusa.
¿Pudo el oficialismo haber designado al ombudsman pese al borrón de JpC? El argumento erróneo de que necesitaba los dos tercios del HCD para poder hacerlo en realidad parece haber maquillado otra intención: no es un tema que hoy esté en la agenda del Frente de Todos. El oficialismo está enfrascado en terminar de poner en marcha la maquinaria municipal que, con bastante razón argumentan, Ducoté dejó destartalada.
Las 50 “almas enfáticas” que pugnan por el puesto van bajando su intensidad, decantando y todo indica que marzo, con el regreso de las ordinarias y con las temperaturas ambiente y políticas más livianas será un buen mes.
La Defensoría del Pueblo puede ser mucho más que una figura simbólica o declamativa. Además de tener rango constitucional (agregada en la reforma de 1994), es una herramienta de petición al servicio de la ciudadanía que, bien utilizada y alineada con sus pares de Provincia y Nación, puede resultar realmente poderosa. En Pilar, hay que seguir esperando. 

9
8

Comentarios