SIN OMBUDSMAN

Postergan el debate por la Defensoría

viernes, 27 de diciembre de 2019 · 00:00

Finalmente, el Concejo Deliberante no pudo tratar ayer la designación del nuevo titular para la Defensoría del Pueblo, vacante desde que venció el mandato de Juan Pablo Trovatelli, el 10 de diciembre pasado. 
Estaba previsto que la designación se votara en la última sesión del año. Para eso, debía ser incluida sobre tablas, ya que no tenía despacho de comisión.
Sin embargo, esa inclusión no fue posible. Según explicaron desde el bloque del Frente de Todos, para incluir un expediente sobre tablas se requieren dos tercios de los votos de los miembros del Concejo, es decir, 16 de los 24. Ese número se volvió inalcanzable ya que, con la ausencia de la oposición, solo 13 concejales estuvieron presentes.
De todos modos, el artículo 50° del reglamento del HCD señala que “ningún asunto podrá ser tratado sobre tablas sino por 2/3 de votos de los concejales presentes, previa moción de orden al efecto”. Es decir, hubiera alcanzado con 9 manos.
De todos modos, el oficialismo pretende que la nominación del Defensor recaiga sobre la oposición, al tratarse de un organismo de control. 
Ahora, los 50 postulantes deberán esperar al inicio del periodo ordinario, el 1º de marzo, si es que antes no se realiza alguna improbable reforma a la ordenanza de la Defensoría que permita votar al ombudsman en extraordinaria.
 

1
6

Comentarios