FEDERICO ACHÁVAL

''Esta herramienta es para poner la gestión municipal en la calle''

El intendente defendió la emergencia Municipal. Dijo que sin ese instrumento, retomar los servicios demandaría entre 3 y 4 meses. Puso el foco en la cuestión social.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de diciembre de 2019 - 00:00

El intendente Federico Achával defendió ayer la declaración de la Emergencia municipal que votó el Concejo Deliberante. 
La Emergencia “nos permite poner rápidamente la gestión municipal en la calle, que es nuestro objetivo, tener un Municipio más cercano” dijo en una entrevista con el programa Materia Prima, de FM Plaza. 
“Parecería que desde el 27 de octubre al 10 de diciembre se olvidaron que la gestión municipal continuaba”, dijo respecto al estado en el que encontró el municipio. Y dio ejemplos: “No estaba previsto la compra de material caliente para hacer bacheo, tampoco la nafta para los móviles, o la asistencia alimentaria para familias en conflicto, en muchas de las salas de atención primaria no había insumos para dar respuesta de manera inmediata”.
Por eso, insistió en un concepto que viene utilizando desde que asumió: “Hay que apelar a esta herramienta porque nos han dejado tierra arrasada, desorden administrativo y de funcionamiento”.
En ese sentido, aseguró que “si no tomamos medidas concretas y urgentes vamos a pasar 3 o 4 meses hasta que podamos dar una respuesta y entendemos que hay una situación social y económica que no es compatible con el objetivo que nos planteamos, de tener un Municipio cercano y como primera línea de contención social”.
Incluso, recordó que en los últimos meses de la gestión anterior, “en algunos casos para asistir a la gente (los empleados municipales) organizaba rifas para poder cubrir las necesidades, cuestiones básicas y elementales de acompañamiento no estaban previstas”. 
“Si uno no tiene esa emergencia por ahí el plazo de licitación y compra tarda 45 días y la gente no puede esperar a que el Municipio le dé el servicio que le tiene que dar”, insistió. 
Una de las primeras medidas que prepara el gobierno en materia social es también educativa y cultural: la ampliación de las escuelas de verano. Achával adelantó que habrá más de 50 establecimientos para brindar ese servicio.
Comenzarán a funcionar el 2 de enero con sede en las escuelas, pero con piletas y actividades recreativas en cada localidad. 
El intendente se refirió también a la cena de Nochebuena que compartió con vecinos de Agustoni. “Tenemos la mirada de acompañar a instituciones y tratar de llegar a la sociedad, por eso organizamos la cena solidaria en Agustoni. Una mesa navideña típica con la posibilidad de sentarse a conversar, comer, tomar una gaseosa, compartir con la comunidad una mesa como muchos argentinos tienen. Queríamos que todos tuvieran esa posibilidad”, dijo. 

“Había gran cantidad de personas que no cumplían ningún servicio para la comunidad y es lo que estamos tratando de ordenar”. FEDERICO ACHÁVAL 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar