GARANTIZÓ SERVICIOS

Obras Públicas, sin material ni combustible

El titular del área, Guido Bordachar, dijo qua las licitaciones se cortaron antes del cambio de gobierno. Busca apurar compras para bacheo.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:00

El secretario de Obras Públicas, Guido Bordachar, advirtió que el área que dirige “es una de las más afectadas” debido a las irregularidades con las que, asegura, se encontraron al asumir sus funciones una semana atrás.
En una charla con Materia Prima, el funcionario aseguró que las mayores dificultades se deben a “una falta de previsión en la continuidad de lo que es la gestión pública”.
En este sentido para graficar la situación, explicó que para los trabajos de bacheo se establece una previsión del material que se va a utilizar y se van pautando distintos plazos de entrega.
Sin embargo, en la actualidad “nos encontramos con que no tenemos entregas pautadas y contratadas”, de forma tal que “hay que salir a realizar una nueva licitación y para esto, los tiempos administrativos debieran ser 80 días”. “Hoy –enfatizó- no tenemos capacidad de tapar un solo bache”.
No obstante, el funcionario aseguró que para resolver con celeridad la situación, se realizará por única vez “una licitación privada, comprar una cantidad más pequeña de material en 15 días”.
“Lo que me transmiten los empleados –continuó- es que después de las PASO se tomó la decisión de frenar la obra pública y redestinar esos recursos a otras áreas”.
El corte en el circuito administrativo según Bordachar también afectó a la provisión de combustible, dado que la carga prevista para el uso del mes “ya se había terminado”. De esta manera, “estamos empezando a generar un circuito alternativo de suministro con un camión que lleva el combustible a cada una de las máquinas”.
La suma de estas situaciones deriva, de acuerdo a lo precisado por el titular del área, en que “hay una demanda contenida de más de 60 días”.
En cuanto a las obras en desarrollo, tales como centros de salud municipales, el secretario de Obras Públicas manifestó que “nos encontramos con  40 o 50 obras sin terminar y sin presupuesto disponible, por lo tanto lo que tenemos que ir haciendo es priorizando adónde vamos a destinar presupuesto municipal  para ir terminando de a poco lo que sea más urgente”.
Sobre este punto, señaló a la nueva maternidad como la obra prioritaria: “Se inauguró sin contar con los requisitos y hoy están atendiendo 15 partos por día”.
En lo que se refiere a los trabajos de las Rutas 8 y 25, afrontadas con fondos provinciales y actualmente detenidas, manifestó que desde Provincia y Nación “te dicen que los fondos los mandaron y los gastaron en otra cosa o lo gastaron mal. Estamos en un proceso de solicitar asistencia para terminar la mayor cantidad de obras posibles”.
No obstante, destacó que el diálogo “con la gente de ruta 25 está bastante más avanzado porque tenían dinero disponible y capacidad de ejecución”.
Finalmente, más allá del panorama actual, garantizó que “es un municipio que se está moviendo” y reconoció que la demanda de los vecinos “es entendible y siempre inmediata, por eso nos hemos puesto a trabajar y en estos días ya se ven algunos avances”. 

6
35

Comentarios