ÁREA CLAVE

La planificación, en el centro de la nueva política de seguridad

Tendrá un área de planeamiento. Presentará un programa con metas para los cuatro años de la gestión. “El objetivo es que el vecino viva sin miedo”, dijo el secretario, Federico Kruse.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:00

La elaboración de planes de acción con objetivos de corto, mediano y largo plazo es la primera tarea a la que se abocará el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad de Pilar, Federico Kruse, luego del diagnóstico que al que está sometiendo la cartera, cuya conducción asumió la semana pasada. 
“El foco que tenemos, por el lineamiento del intendente (Federico Achával) es poner al vecino como centro de la gestión. Eso significa perder la sensación de miedo que  tiene el pueblo de Pilar, ese es el objetivo final”, señaló Kruse en una entrevista radial. 
“Uno tiene herramientas como patrullas, elementos humanos, tecnológicos, otro que es la parte de procesos, y por último un plan. Sin un plan, no están los elementos ordenandos y no va a haber éxitos. El objeto es que el vecino de Pilar pueda vivir tranquilo y sin miedo”, agregó.
El plan para los próximos cuatro años estaría listo dentro de los próximos 90 días, adelantó Kruse. En la mitad de ese tiempo,  tendrá listo el organigrama de la secretaría, que contará con un área de Planeamiento.
“Vamos a hacer una revisión de todos los elementos del sistema de seguridad de Pilar para entender no solo la cantidad, sino la calidad. No importa simplemente tener 20 o 25 patrullas si estas no están perfectamente equipadas y funcionando adecuadamente”, explicó Kruse.
El nuevo funcionario es consultor en seguridad, especialista en procesos y gobiernos digitales. Se desempeñó en el municipio San Miguel primero como subsecretario de seguridad y luego como secretario de Gestión Pública.
Durante la campaña, el intendente Federico Achával presentó el esquema de su plan de seguridad, que tenía un objetivo central: la vuelta de la policía local, esta vez con más autoridad volcada en los gobiernos municipales para determinar los jefes y planes de acción. Se trata, de todos modos, de una decisión que depende en buena medida del gobierno de la provincia.
“No es una decisión que se tome desde un Municipio, pero la idea es estar preparados por si eso sucede y acercarnos los más posible a ese concepto”, manifestó Kruse en la entrevista. Y agregó que “no me hubiera sumado a este equipo si no hubiera visto la seriedad y el compromiso que tiene el intendente en materia de seguridad. 
En materia de índices delictivos, señaló que la realidad de Pilar se inscribe dentro de “Latinoamérica, la Argentina, la provincia y el conurbano”, aunque insistió en que la labor está orientada a revertir la situación.
“Hay distritos que están mejor, otros no, e incluso dentro de Pilar hay zonas donde el delito más azota. Justamente armar un plan consiste en combinar las herramientas para reforzar donde se está débil, mantener donde se está bien, y poner a Pilar entre los mejores de la provincia y los mejores del conurbano”, apuntó.
A la vez, anticipó que la intención es “hacer uso de lo tecnológico de manera intensiva,  pero no en forma boba. Uno puede poner mil cámaras, pero si detrás no hay un operado que sepa visualizar, no sirve para nada. Y si no hay un supervisor, o un patrullero que intervenga, tampoco sirve. Es un sistema complejo que hay que saber combinar”, aseguró Kruse. 

90 
días es el plazo que se fijó el secretario de Seguridad, Federico Kruse, para presentar el plan del área con metas para los próximo cuatro años.


“Uno puede poner mil cámaras, pero si detrás no hay un operado que sepa visualizar, un supervisor, o un patrullero que intervenga, no sirve para nada”. FEDERICO KRUSE

19
33

Comentarios