Vacante

Defensor del pueblo se busca: dos mujeres unieron sus candidaturas

Son Natalia Espasa y Erica Hahn. “Hemos compartido muchas causas juntas y esta es una más”, afirman. Hay 50 postulantes y la decisión es una incógnita.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 14:19

Debería haber definido a fines de noviembre, pero el puesto sigue vacante: luego de haberse presentado una inédita nómina de 50 postulantes, Pilar no tiene titular de la Defensoría del Pueblo. Mientras tanto, tampoco se sabe cuándo será la fecha de designación ni cuál será el mecanismo a utilizar por los concejales.

En este marco, dos de las candidatas decidieron unir fuerzas para llegar a la Defensoría en conjunto. Se trata de Natalia Espasa, reciente candidata a intendente por el Frente de Izquierda, y Erica Hahn, referente en luchas vecinales a favor del ambiente.

“Ya pasaron varios días de la fecha en que tendría que haber sido la elección, pero por ahora no hay nada confirmado. No tenemos referencias sobre qué piensan hacer”, expresó Espasa a Código Plaza (FM Plaza 92.1), agregando que “nadie llamó a los postulantes. Supuestamente iban a entrevistar, chequear currículums, pero eso no ha pasado”.

Por lo pronto, ambas estarán este miércoles a las 14 en la plaza 12 de Octubre, dialogando con la prensa y vecinos que se interesen en conocer sus propuestas. La dupla propone a Espasa como defensora, acompañada por Hahn como adjunta.

“Hemos decidido postularnos en conjunto, apoyarnos mutuamente –comentó la militante de izquierda-. Tengo admiración hacia Erica en su lucha ambiental y por el derecho a la salud. Hemos compartido muchas causas juntas y esta es una más”.

La mujer añadió que “más allá de cualquier cargo, somos dos personas que hemos estado en cada de las luchas y defendido los derechos de los vecinos y vecinas de Pilar”.

 

Campaña

Espasa adelantó además que está ideando un proyecto para que el ombudsman sea elegido en una votación vecinal, y ya no como fruto de un acuerdo político.

“Tiene que surgir de elecciones, con campaña, recorriendo los barrios –opinó la vecina de Manuel Alberti-, hemos visto de todo en esta nómina de 50 postulantes”. Y recordó que “fui candidata a intendente y hemos recorrido las calles, hemos charlado mucho con los vecinos. Fueron los mismos vecinos los que nos decían que nos postulemos con Erica”.

Sobre su compañera de “fórmula”, indicó que “es docente y conoce mucho a la educación pública, sabe de medio ambiente y cómo la contaminación afecta la salud de los habitantes del municipio. En mi caso, siempre he estado parada siempre en el mismo lugar, esa es la confianza que tienen los vecinos para con nosotras”.

Y añadió: “El gobierno que se fue, el anterior y el que viene se llenaron la boca prometiendo maravillas, pero los que vivimos y caminamos en los barrios sabemos que las cosas no mejoraron, sino que empeoraron”. Sobre esto, expresó que “el defensor debe ser el primer en llegar cuando hay un problema, no esperar que golpeen la puerta de la Defensoría”.

18
17
15%
Satisfacción
53%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios