LO QUE VIENE

Secundarias, la prioridad de la nueva gestión

Damián Espíndola es el nuevo subsecretario de Educación de Pilar. Habló de ''calidad educativa e inclusión''. Y dijo que el problema de las vacantes no está resuelto.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de diciembre de 2019 - 00:00

“Los que elegimos la docencia estamos convencidos de que es una de las profesiones más lindas”, afirma Damián Espíndola, nuevo subsecretario de Educación de Pilar. El ahora funcionario revalorizó la labor docente e insistió en que la gestión deberá trabajar en conjunto con Consejo Escolar, gremios y educadores.
Licenciado en Educación y profesor de Historia en el Instituto de Formación Docente Nº51, Espíndola está haciendo una tesis en la Universidad de San Martín sobre los vínculos entre las Secretarías de Educación y los Consejos Escolares. Además, acaba de formar parte del libro “Antología sobre la Educación – Una forma de pensar la escuela”, de reciente publicación.
“No esperaba la designación y la convocatoria de Federico Achával, me pone muy feliz encarar este desafío. Vamos a trabajar para poder encarar una gestión que dé respuestas, que esté cerca de los docentes y los estudiantes”, expresó en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1).

-¿Qué tan compleja es la situación de la educación en Pilar?
- En muchas escuelas ya es sabida la problemática edilicia, tenemos el desafío de trabajar muy fuerte con el Consejo Escolar. Además, tenemos que poner en la agenda la calidad educativa y la inclusión, con programas como FinEs. En Pilar tenemos el CBC y otras extensiones, y queremos que estén cubiertas por hijos de pilarenses, que los hijos de los trabajadores lleguen a la universidad y se reciban.

-¿Cómo es la situación con las vacantes? Ducoté lo había presentado como un problema resuelto por su gestión.
- No sé qué dato veraz puede haber aportado, pero en 5º grado en Presidente Derqui no hay vacantes. Si una persona se muda, por ejemplo, es muy difícil que encuentre lugar, y uno reclama calidad educativa cuando hay 45 chicos en un aula. No sé dónde están las nuevas vacantes, pero no se vio reflejado. 

Sobre esto, el funcionario agregó que “la crisis hizo que muchos chicos pasen desde las escuelas privadas a las públicas. Para sala de 4 y 5 es toda una odisea conseguir vacantes. Los 3 mil jardines prometidos no se hicieron, tenemos que trabajar ya mismo en esa problemática”.

-¿Qué sería lo más urgente?
-En un análisis previo y muy personal, creo que necesitamos crear Secundarias en muchos lados, para que ya no compartan edificios con las Primarias. Hay muchas obras inconclusas que muestran la ineficiencia del gobierno anterior.

-¿Cuál sería el modelo de educación al que habría que mirar?
-Creo que fue un error mirar a Finlandia y los países nórdicos, hay que mirar más a nuestra región y nuestro país. Necesitamos una educación con mirada latinoamericana, y pensar escuelas con las nuevas tecnologías adentro del aula y no afuera. El teléfono ya está adentro del aula, y hay que capacitar a los docentes. 


Demoran entrega de títulos
Alumnos que realizaron diversos cursos y especializaciones dentro del sistema de Escuelas Municipales reclaman por las largas demoras que se producen para que les otorguen el título y la correspondiente matriculación.
En este sentido, indicaron que en algunos casos la tardanza ya lleva nada menos que 4 años, encontrando todo tipo de excusas desde el Estado. Por su parte, la nueva gestión municipal confirmó la existencia de esta problemática.
Rodrigo González es egresado de la carrera de gasista de 3º categoría. En diálogo con El Diario, señaló que “desde hace 4 años las Escuelas Municipales no entregan títulos, hay mucha gente esperando para matricularse de gasistas y electricistas”.
 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar