NO SE DEFINIÓ EL AUMENTO PARA EL 2020

Este año, las tasas aumentaron más que la inflación

Por la nueva fórmula que une el índice de precios y los sueldos municipales, subieron casi 50 por ciento. Pero supera el 60 por ciento con los revalúos de principios del 2019.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 00:00

En el último año como intendente del macrista Nicolás Ducoté, las tasas terminarán con un aumento superior al de  la inflación. 
De acurdo a la fórmula que se aplica desde este año, y que combina el aumento de los precios mayoristas que difunde el INDEC y el incremento salarial de los municipales, la suba acumulada de las tasas expresadas en “módulos fiscales” arañó el 50%. Sin embargo, a eso se suma un revalúo en las propiedades inmuebles de entre el 10% y el 15% aplicado desde enero para la tasa de Servicios Generales, por lo que suba real de ese tributo rondará entre el 60% y el 65% a fin de año.
En enero, el módulo fiscal se fijó en 1 peso y se fue acomodando de acuerdo a la inflación y los aumentos salariales. En el último boletín oficial, del 9 de diciembre un día antes de dejar el poder, se publicaron varios aumentos juntos: uno fue el de octubre, octubre, que fijó el módulo en $1,3622, es decir un 36,22%.
Otros dos decretos llevaron ese módulo primero a 1,3908 y luego a 1,4969. 
El último de los decretos, el 3646 del 6 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial 96, se establece que el sueldo “básico municipal de la categoría ‘Temporario Administrativo IV’ asciende a $19.156,33.- (lo) que implica una variación respecto al mes anterior del 11,66%.
La última actualización implica un aumento del 49,7%, o sea que roza el límite del 50% establecido en la ordenanza fiscal. Aunque con los revalúos previos, terminó siendo mayor, por lo que deberá aplicarse el tope para los contribuyentes. 
Por momento, en tanto, se desconoce la modalidad de administración tributaria que adoptará la administración del intendente Federico Achával, que juró ayer. 
Aunque las definiciones podrían conocerse en las próximas semanas, es de esperar que la ordenanza fiscal 2020 recién se trate en los primeros meses del año que viene. 

5
5

Comentarios