NUEVO GOBIERNO

El Concejo Deliberante inauguró la nueva etapa

Asumieron los nuevos concejales. Maximiliano Voss, del Frente de Todos, fue elegido como presidente. El bloque de Juntos por el Cambio muestra las primeras grietas.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 00:35

Con la jura de los 12 concejales que resultaron electos este año, el Concejo Deliberante comenzó a mostrar la forma que tendrá en el inicio de la nueva etapa política que comienza en el distrito con la asunción de Federico Achával como intendente. 
El concejal Maximiliano Voss, del Frente de Todos, fue elegido por unanimidad como presidente del HCD. Lo acompañarán la massista Claudia Pombo, como vice primera, y como segundo Flavio Álvarez, del bloque Comunidad Pilarense, aliado a Juntos por el Cambio.
Tras asumir como presidente, Voss agradeció el acompañamiento de sus pares y prometió “hacer foco en las coincidencias, dejando de lado los preconceptos que nos separan”.
El diálogo será central en un recinto parejo, con 12 ediles del Frete de Todos y otros tantos de Juntos por el Cambio. Aunque en su debut como oposición, el bloque del macrismo local empezó a mostrar algunas grietas. Miguel Gamboa, quien encabezó la boleta de concejales que acompañó el intento reeleccionista de Nicolás Ducoté anunció ayer que formará un bloque propio, por el momento unipersonal. Se llamará Manuel Belgrano, como la agrupación política que conduce. 
Aunque Gamboa no rompió de manera explícita con Juntos por el Cambio, el comunicado en el que anunció la apertura de su bloque contiene una cita al presidente que asume hoy: “Tal y como dice Alberto Fernández, creo que este momento de la historia demanda del compromiso de todos en el objetivo de poner a la Argentina de pie”, dijo (ver aparte). 

Sí, juro
El acto se realizó ayer por la tarde, en un salón de sesiones que estuvo colmado por invitados y militantes, que hasta pasaron algunos instrumentos de viento con los que acompañaron los cánticos de festejo.
Como sucede en cada acto de jura, los nuevos ediles estuvieron acompañados por su familia y algunos fueron con sus hijos hasta la mesa donde la Biblia y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires esperaban los juramentos de lealtad, según las preferencias de los elegidos.
Algunos, además de jurar por la patria, Dios y la carta magna, agregaron alguna fórmula personal, que le dio color al acto.
Lourdes Filgueira, primera concejal por la lista del Frente de Todos, juró por la “justicia social”; su compañero de bancada Juan Pablo Roldán lo hizo por “Eva, por Perón, por Néstor y Cristina”. 
Victoria Machado, en tanto, también invocó a Néstor y Cristina Kirchner, mientras que Iván Giordano lo hizo por “Perón, Evita y el Pueblo de Pilar”.
Silvio Rodríguez fue el único que eligió prometer en vez de jurar, una fórmula sin connotación religiosa. Lo hizo por “los trabajadores y los 30 mil compañeros desaparecidos”.
Miguel Gamboa fue el primero en jurar entre los elegidos en la lista macrista. Invocó al hacerlo a “los patriotas de la Revolución de Mayo”; la radical Claudia Zakhem, por “años 128 años de la UCR en la historia de Pilar” y María Campos, “por la verdadera Justicia Social”.
Por lo demás, la mayoría de los concejales de Juntos por el Cambio apeló a la clásica fórmula del “sí juro”.

Pasos al costado
Más temprano, en una sesión extraordinaria, fue aceptada la renuncia del concejal Santiago Laurent, del Frente de  Todos, quien se integrará al ejecutivo al frente de la cartera política del gobierno.
También se alejará Paula González, aunque con un pedido de licencia, para integrarse al Ejecutivo al frente del área social.
En reemplazo de ambos asumieron los concejales Marcia González y Juan pablo Casquero.
En tanto, los 12 concejales cuyo mandato terminó, recibieron un reconocimiento, junto con los que alguna vez pasaron como suplentes por una banca en los últimos dos años.
Laurent se despidió con un elogio al rol del Concejo Deliberante y la promesa de “profundizar el diálogo político y volver a encontrar los límites razonables para evitar situaciones como muchos vivimos”. 

Agenda
Con el periodo de sesiones prorrogado hasta el 30 de diciembre, el Concejo Deliberante tendrá una agenda movida. En lo que queda del año, deberá debatir el presupuesto y la ordenanza fiscal para el 2020.
También tendrá que aprobar el organigrama del nuevo gobierno.
Además, tiene pendiente elegir un nuevo Defensor del Pueblo, cuya designación -engorrosa por la cantidad de postulantes- está generando cortocircuitos.

 

Frente de Todos


Lourdes Filgueira

Juan Pablo Roldán

Victoria Machado

Iván Giordano

Claudia Pombo

Silvio Rodríguez

 

Juntos por el Cambio

Miguel Gamboa

Inés Ricci

Adrián Maciel 

Juan Manuel Moraco 

Claudia Zakhem

María Campos

 

12
11

Comentarios