LA ECONOMÍA QUE VIENE

Los $200 millones a plazo fijo, el primer cruce de la transición

Es dinero municipal invertido en dos bancos. El gobierno actual asegura que es un “excedente financiero”. El entrante dice que debió usarse para atender la deuda social.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de noviembre de 2019 - 00:00

Unos 200 millones de pesos que el gobierno municipal tiene depositados a plazo fijo en dos bancos podría convertirse en el primer cruce de la transición entre la administración saliente de Nicolás Ducoté y la entrante, que comanda Federico Achával.
La secretaria de Hacienda municipal, Cecilia Cabrera, señaló ayer que se trata de “excedentes financieros” generados por ingresos anticipados, que se resguardan de la inflación en el sistema bancario.
Por su parte, el concejal Santiago Laurent, uno de los miembros de la comisión que se encargará revisar los números para el gobierno entrante, aseguró que esa decisión financiera “no es un mérito” ya que se trata de “un recurso que no se destinó para ayudar a la gente” en el marco de la emergencia.
Cabrera fue entrevistada ayer en una radio local. Aseguró que ya se trabaja en el acta de transmisión de gobierno, en los términos exigidos por el Tribunal de Cuentas. “Es como un balance, parecida a la rendición de cuentas, con un corte al 9 de diciembre”, explicó. Incluye “saldos en bancos, deudas de proveedores, sueldos, contratos vigentes”, contó. 
Y aseguró que el gobierno entrante se encontrará con “dinero en la cuentas para afrontar los sueldos de diciembre e inversiones temporarias de colocaciones financieras por excedentes de cajas o de banco”. 
En este sentido, Cabrera se anticipó a la respuesta: “Es conveniente distinguir, porque después vienen las críticas por desconocimiento, ‘cómo pude ser que haya dinero en plazo fijo si es que hay un montón de cosas por hacer’”.
“Hay que distinguir lo económico de lo financiero. El presupuesto y las partidas se asignan en su totalidad. No se puede gastar más de lo que figura en el presupuesto aprobado”, explicó. “Pero hay excedentes financieros: si cobro en menor tiempo del que pago, voy generando un excedente y a partir de ahí se van haciendo las colocaciones”. Actualmente, llegan a los $200 millones distribuidos entre los bancos Provincia y Nación.

Réplica
Laurent integra la comisión de Hacienda, que ya pidió reunirse con los funcionarios. Ayer, en una entrevista radial se mostró en contra de la opinión de Cabrera.  
“Escuchamos a funcionarios que proponen como un mérito de gestión que puedan tener saldos a favor en colocaciones financieras. Pero con la situación social que tenemos, la verdad que no es un mérito, es recurso que no se destinó para ayudar a la gente”, dijo.
Y agregó que “es de público conocimiento la situación que estamos viviendo. No es un éxito que haya planta que quede en el banco cuando la gestión se está yendo con un montón de deudas en materia social, familias que no llegan a fin de mes, no pueden comprar medicación o el sistema de salud no llega a completar las guardias médicas”.

Alquileres
Uno de los temas en los que deberán acordar el gobierno saliente y el entrante es el de los alquileres de oficinas para el funcionamiento de áreas municipales. 
Cabrera recordó que “por la ley de responsabilidad, fiscal no se pueden comprometer ejercicios futuros” por lo que “hay cosas por charlar, como alquileres de oficinas cuyos contratos vencen en diciembre. La negociación tiene que ser del nuevo gobierno”, sostuvo. 
Laurent, por su parte, anticipó que en la transición se van “a revisar los contratos de alquiler del Municipio”. 

 

El dato
Según la secretaria de Hacienda, Cecilia Cabrera, las cuentas están saneadas: “Quedan pagadas las deudas de proveedores y hay plata para los sueldos de diciembre”, garantizó.


“Vamos a tomar acciones pensando en proteger a los sectores que fueron más golpeados por este modelo: las familias, los pequeños comerciantes y el sector industrial”. SANTIAGO LAURENT
sobre la ordenanza fiscal 2020

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar