LA TRANSICIÓN

El gobierno electo apunta a Ducoté y supervisa que no haya “vacío de poder”

Reclama a la actual administración que garantice el funcionamiento del Municipio hasta el 10 de diciembre. Descarta un cogobierno en los 40 días que quedan.
domingo, 3 de noviembre de 2019 · 00:00

Mientras se preparan a asumir el gobierno municipal el próximo 10 de diciembre, los equipos del intendente electo Federico Achával, tienen un ojo atento sobre la administración saliente, con una preocupación principal: que no se produzca un vacío de poder en los 40 días que le quedan de mandato al intendente Nicolás Ducoté.
Las preocupaciones van desde la gestión de la emergencia alimentaria a garantizar el pago de los sueldos y aguinaldos al personal en diciembre, pasando por el normal funcionamiento del sistema de salud. 
En ese marco, desde el propio Achával hasta cualquiera de sus colaboradores tienen en claro que su gestión comenzará el 10 diciembre y que, hasta entonces, la responsabilidad es única y exclusivamente de Ducoté. La idea de cogobierno no entra en sus planes. 
La primera concejal electa del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, lo planteó con claridad ayer por la mañana, en una entrevista en los estudios de FM Plaza. “Recibimos un Municipio con una situación muy delicada. El entramado social en estos cuatro años se rompió mucho y la emergencia alimentaria sancionada hace poco no se solucionó. Quedan casi 40 días del gobierno de Ducoté en los que va a tener que dar una respuesta. No se le puede decir a la agente que espere a comer hasta que cambie el gobierno”, planteó Filgueira.
Y agregó que desde las elecciones a esta parte hay “cada vez más gente en los comedores y en las ollas populares” porque el Estado “retiró parte de la ayuda”.
“En vez de pensar en volver a no sé dónde, tendrían que pensar en cómo van a hacer en estos 40 días para resolver estos problemas que son urgentes”, señaló, en referencia a las declaraciones de Ducoté publicadas en El Diario, en las que adelantó que buscará otra vez ser intendente en 2023.
“También preocupa la salud, que no se pateen las cirugías programadas, que las salas de atención primaria funcionen. Hay todo un Estado que se tiene que mantener en funcionamiento y eso lo vamos a supervisar”, advirtió Filgueria, que integra también las comisiones que designó Achával para realizar esa tarea mientras dure la transición.
La dirigente se mostró preocupada. “No vemos que el todavía intendente Ducoté y sus funcionarios estén pensando en esto. Más que pensar en la política, en agradecer a los fiscales deberían pensar que hay gente que todavía la está pasando mal porque no se solucionó el problema de fondo”.
Las comisiones que el Frente de Todos instalará con más fuerza desde esta semana tienen cuatro focos principales: Desarrollo Social, con el eje en la emergencia alimentaria; la salud, “porque la gente no se deja de enfermar”; la seguridad, uno de los aspectos que Achával más cuestionó de la gestión Ducoté; y el área de Hacienda, “para entender en que situación están las arcas municipales”.
Filgueira agregó que “después de las PASO veníamos denunciando una operatoria para la compra de votos” y recordó que incluso “hay una denuncia judicial por los microcréditos y un audio en el que el intendente explica la operatoria”. 
“Vimos cómo se ofrecieron recursos, chapas, mercadería créditos, cosas necesarias durante los últimos años, cuando tenía que haber habido un Estado municipal que diera respuestas. Pero en vez de una política pública para acompañar, se puso al servicio de un sistema electoral de compra de votos”, sostuvo.
Por su parte, en declaraciones a la agencia de noticias Telam, el intendente electo Federico Achával lamentó la “gran deuda social que deja Cambiemos” y resaltó la necesidad de que el “Estado se ponga al servicio de la gente”.
El dirigente agregó que “en estos cuatro años vimos cómo el Estado se retiró de los barrios y de la vida de tantos que lo necesitaban. (El presidente Mauricio) Macri y Ducoté nos van a dejar un país en emergencia alimentaria, con 5 millones de nuevos pobres, una desocupación de dos dígitos y una economía en recesión”, enumeró. 

 


Patrimonio
La concejal electa Lourdes Filgueira se refirió a las denuncias por vaciamiento de oficinas municipales en el marco del cambio de gobierno. “Hay que cuidar el patrimonio, al le están sacando cosas es al vecino de Pilar que paga impuestos”, dijo.

Comentarios

4/11/2019 | 21:39
#1
PERO CUANDO ESTUVO ZUCCARO!!...NO HUBO VACIAMIENTO???