HAY 50 POSTULANTES

Postergan la votación del Ombudsman y hay malestar ente candidatos

Por ordenanza, la designación debería tratarse hoy. Pero no está en el temario y hay dudas de que haya quórum. Postulantes piden transparencia en la designación. Y hay cruces.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de noviembre de 2019 - 00:00

Finalmente, tal como se esperaba, el Concejo Deliberante decidió postergar la votación del próximo Defensor del Pueblo. Aunque la decisión no fue explícita. Simplemente, omitió incluir el tema en el orden del día de la sesión ordinaria de hoy, en la que debería definirse cuál de los 50 postulantes será elegido para el cargo. Incluso, ediles dudan que haya quórum para poder sesionar.
La situación ya generó malestar entre los candidatos, que coinciden en el reclamo de transparentar la elección, en la que ya aparecieron las primeras impugnaciones. 
En su doble rol de candidato a Ombudsman y concejal, Gabriel Lagomarsino lanzó una alerta en Twitter. “Último momento: el Concejo Deliberante de Pilar prepara un final a toda orquesta: mañana (por hoy), según me confirmaron varias fuentes, no habrá quorum. Es la última sesión ordinaria convocada con la actual composición, y en ella debe elegirse al Defensor del Pueblo”. 
Según el edil, “para disfrazar la elección y mostrar que se realiza de manera democrática, cumpliendo las leyes que rigen al Defensor del pueblo, se presentaron ‘espontáneamente’ decenas de candidatos, en su mayoría cercanos al gobierno saliente. Hay 50 postulantes”.
Y cerró con una sospecha: “Sin embargo, aunque se niegue, existe acuerdo para designar a uno de los postulantes luego del 10 de diciembre. Y paradójicamente, ese postulante defendió a capa y espada la instalación de las termoeléctricas. No sé qué idoneidad en la defensa de derechos se le podrá otorgar”. Lagomarsino evitó dar el nombre del aludido. 
La acusación se suma a la impugnación que días antes había recibido el actual director de Participación Ciudadana, Miguel Covini, a raíz de un tuit insultante contra Santiago Maldonado.
El Diario pudo saber que organizaciones de mujeres preparan una nueva impugnación contra otro de los candidatos, que sería presentada en las próximas horas.

Shopping
Por otro 10 de los 50 candidatos a ombudsman se reunieron ayer por la maña en el shopping Pilar Point, del centro, para “intercambiar ideas” y aprovechar la ocasión para presentarse.
Los presentes fueron Cecilia Díaz, Enrique Iglicki, Fabiana Matrecari, Humberto Asturiano, Juan Carlos Casette, Natalia Espasa, Ricardo Ramos, Roberto Fernández, Rodolfo Di Doménico y Vanina Codaro.
Durante los casi 40 minutos que duró el encuentro, a pesar de que no todos estuvieron desde el inicio, los candidatos aprovecharon para presentarse ya que muchos de ellos no se conocían y, asimismo, intercambiaron ideas y plantearon cómo llevarían adelante la Defensoría en caso de resultar electos.
El punto que sí unió a todos los aspirantes fue quitarle el tinte político a la elección que quedará en manos de los concejales y tratar de “hacer lo mejor por los pilarenses”. El primero de los deseos no parece cerca de cumplirse.

Ordenanza
En su artículo 6º, la ordenanza la 252/15, establece que “el Defensor del Pueblo, será designado en sesión ordinaria, mediante mayoría simple computada sobre la totalidad de los miembros presentes del cuerpo y prestaran juramento con el mismo procedimiento de los Concejales. El Defensor del Pueblo electo asumirá su cargo el mismo día en que expire el mandato de su antecesor”. Aunque el artículo no establece la fecha de la sesión en la que debería votarse el Defensor, sí fija el día de su jura: el 10 de diciembre. Hoy es la última sesión ordinaria antes de esa fecha.
El titular de la comisión de Legislación del Concejo, el ducotista Carlos Arena, reconoció que -a diferencia de lo que piden los candidatos- la elección del Ombudsman estará atravesada por la política. “Es algo que se define a través de las comisiones de transición y no tengo indicaciones todavía al respecto. Desconozco si lo han tratado entre el actual intendente y el entrante hasta el momento”, le dijo a El Diario. 

19 
De los candidatos son abogados. De los 50, 32 son hombres y 18 mujeres.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar