Secretos en Reunión

domingo, 24 de noviembre de 2019 · 00:00

Micro
Lo macro y lo micro son formas de abordar distintos aspectos de la realidad. Desde la economía y la política a cuestiones más cotidianas. Ahora, esas categorías también se usan para la obra pública. Esta semana, el intendente Nicolás Ducoté lo anunció en Twitter: “Hicimos microplazas con nuevas veredas, bancos, canteros y rampas de accesibilidad ¡Vení a conocerlas! 11 de Septiembre y Juan Bautista Alberdi; y San Martín y Moreno”. Una despedida a lo grande, pero con obras chicas. O más bien, micro obras.


Extras
Esta semana, un medio on line dio a conocer que un trabajador del Concejo Deliberante ligado a la UCR cobró $42 mil adicionales por la realización nada menos que de 226 horas extras, más de 8 por día trabajado. La llamativa información llegó a lo más alto: la presidenta de la UCR y titular interina del HCD, Claudia Zakhem, aprovechó la última sesión para referirse al tema. Lo hizo desde la propia presidencia, donde tiene vedado el uso de la palabra. Su explicación fue al menos acotada: se limitó a decir que esas horas adicionales fueron cumplidas en el Ejecutivo.

 

Gabinete
Aunque por el momento no da indicios de los nombres que integrarán su gabinete, en el equipo del intendente electo Federico Achával, ya trabajan fuerte en el armado del organigrama. Uno de los puntos de atención es corregir las falencias que encuentran en la estructura actual. Una es la atomización del área de Madio Ambiente que de ser una supersecretaría pasó a tres direcciones desperdigadas; también buscan revertir la hipertrofia del área de atención primaria, que ven mayor que la propia secretaría de Salud, y apuntan también a la falta de conducción en Desarrollo Social.

 

Alivio
La noticia era esperada por muchos. Sobre todo, por los militantes peronistas que no quieren perderse cada celebración después de 4 años en la oposición. Finalmente, el intendente electo Federico Achával adelantó que su jura formal será el 11 de diciembre y no el 10. Y generó alivio. 
De ese modo, tanto él como sus seguidores podrán participar de la movilización que se prepara para acompañar a Alberto Fernández en su jura como presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa un día antes.  

 

Campaña
Con 50 candidatos, la elección del Defensor del Pueblo de Pilar estará más que peleada. Por eso, varios empezaron ya una suerte de campaña proselitista. El abogado Carlos Casette, por caso, abrió una página de Facebook para apoyar su postulación. Por su parte, Federico Perea consiguió ayuda divina, o por lo menos cerca: junto a su postulación acompañó una nota de la Fundación del Vaticano. Héctor Altamira, en tanto, promete en sus redes sociales usar el cargo para promover el empleo y la industria, aunque poco tenga por hacer el Ombudsman en esa agenda.

 

Final
El intendente electo Federico Achával estuvo ayer por la mañana en FM Plaza, donde dio una larga entrevista. El futuro mandatario habló de todo, incluso de la final de la Copa Libertadores que se jugó unas horas más tarde. Fanático de River, de todos modos Achával eligió transmitir un tono institucional y responsable. Aunque reconoció que pensaba ver el partido de los Millonarios contra el Flamengo, aseguró que iba a hacerlo mientras seguiría adelante con otras tareas inherentes al cargo que está a punto de asumir.

 

Contra la ESI 
Esta semana, la Cámara de Diputados no pudo tratar la reforma a la ley de Educación Sexual Integral (ESI), que obliga a las provincias a dictar la materia. El tema, que no estaba en el orden del día, requería de 129 votos para ser incluido en el temario, pero solo llegó a los 107. Entre los 71 legisladores que votaron en contra estuvo la pilarense Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica. Militante “celeste” antiderecho al aborto legal, la diputada siempre se manifestó en público a favor de la educación sexual. Pero en el Congreso, su postura fue contraria.

 


 

Comentarios

25/11/2019 | 10:49
#1
Realmente Claudia Zakhem llamate a silencio, es un bochorno una edil que miente, y burla a la sociedad, poco seria ella y su clan.