SE RENUEVA EL 10 DE DICIEMBRE

Medio centenar de candidatos para la Defensoría del Pueblo

Ayer cerró la convocatoria lanzada por el Concejo, con una respuesta récord. Solo el último día se anotaron 19 postulantes. Se votaría el jueves de la semana que viene, pero hay dudas.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 00:00

Hay concejales y funcionarios actuales y otros que pasaron por esos lugares. Referentes de la sociedad civil, con apoyo de ONG. Excandidatos de diferentes partidos políticos. Vecinos conocidos por el trabajo en poso de sus barrios y otros ignotos. Hay de todo entre los 50 nombres que conforman la lista final de candidatos a Defensor del Pueblo de Pilar.
Ayer a las 15 cerró definitivamente la inscripción que había sido convocada por el Concejo Deliberante. En las horas finales, fue una verdadera carrera: los últimos 19 postulantes se presentaron durante la mañana de ayer. 
Por momentos, llegó a formarse fila ante la mesa de entradas de la sede administrativa del Concejo, donde ayer se realizó también una sesión ordinaria. 
De los 50 postulantes -número redondo que superó todas las expectativas- 32 son hombres y 18 mujeres. No había requisitos de paridad para ocupar el cargo. Según la ordenanza que establece el mecanismo de postulación, basta con tener 25 años de edad o más y domicilio en Pilar. 
Para la elección, no se requieren antecedentes académicos ni funcionales. No hay concursos ni puntajes establecidos mediante parámetros medibles. Alcanza con que la mayoría de los concejales presentes el día de la sesión levante la mano. Claro que ese consenso no es tan fácil de conseguir.
Ayer, en la sesión extraordinaria que se realizó en la sede administrativa, los ediles cruzaban comentarios respecto al éxito de la convocatoria. La mayoría no entendía por qué la asistencia fue tanto más amplia que las anteriores. 
Y muchos empezaban a entrever a un problema en la elección que deberán afrontar la semana que viene, cuando llegue la hora de votar. O de prorrogar la votación para dentro de algunas semanas. 

 

Sesión
El Concejo Deliberante votó ayer extender el periodo de sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre. Además, convalidó la renuncia de Federico Achával a su banca desde el 9 de ese mes para que pueda asumir como intendente.


32
de los candidatos a Defensor del Pueblo son hombres y otros 18 son mujeres.

 

CANDIDATOS
Todos los nombres para ocupar el cargo
Estos son los candidatos que se presentaron para reemplazar a Juan Pablo Trovatelli la Defensoría del Pueblo a partir del 10 de diciembre. En total son 50, 32 hombres y 18 mujeres: 
Gonzalo Moreira, Miguel Covini, Ricardo Giacomin, Sergio Patt, Gabriel Lagomarsino, Carlos Robaglio, Juan Carlos Casette, Daniel Castro, Gonzalo Etchart, Cecilia Díaz, Humberto Asturiano, Norberto Casanello, Rodolfo Di Domenico, Fernando Petus, Roberto Fernández, Andrea Fernández, Esmeralda Parra, Alejandra Cabalero, Claudia Dotta, Marcelo Mendoza, Héctor Altamira, Carla Rojas, Natalia Espasa, Sebastián Ventura, Graciela Baroldi, Enrique Iglicki, Vanina Codaro, Gabriel Vallejos, Fabiola Kosik, Gabriel Nieto, María Bordelois.
Clara Beatriz Milutinovic, Graciela Érica Hahn, Marcelo Osvaldo Sorgente, Fabiana Matrecari, Mauro Speranza, Marcelo Verdi, Federico Perea, Ricardo Ramos, Horacio Spadea, Nilda Martres, Rubén Corpus Llactahuaman, Katri Aguiar Gaviola, Guillermo Lindoso, Marino Mesa, Mónica Grieco, Jorge Aguilar, Juan Manuel Quintana González, Luis Lambrecht, Mauren Meites. 
Tras el cierre de ayer, ya no hay posibilidad de inscribir a nuevos postulantes. El futuro Ombudsman será elegido por la mayoría del Concejo Deliberante. 

9
29

Comentarios

25/11/2019 | 14:11
#1
El que no entróo por las urnas quiere entrar por la fuerza parece. Ojála sea una elección sabia y democrática la del sujeto que calentará una silla, cobrará y nada por el vecino que realmente lo necesita hará.