SE VOTA EL 28 DE NOVIEMBRE

Defensoría del Pueblo, la vacante más codiciada

Un excandidato a concejal se sumó a la contienda. Ya hay seis postulantes firmes y otros que aún dudan. El Ombudsman tiene una remuneración superior a los $85 mil mensuales.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 00:00

La Defensoría del Pueblo se convirtió en la vacante más codiciada de Pilar. La elección que determinará al nuevo Ombusman desde el 10 de diciembre ya tiene a seis candidatos formalmente inscriptos y varios más en las gateras.
Entre ilustres y desconocidos, pujan por comandar durante los próximos cuatro años el organismo destinado a asistir a los vecinos ante arbitrariedades, abusos u omisiones del municipio y las empresas de servicios. 
La oferta parece tentadora. Además de ser una inmejorable vidriera política, la defensoría tiene también su atractivo económico. Es que tanto el Defensor del Pueblo como su adjunto cobran la misma remuneración mensual que un concejal: actualmente, son más de 85 mil pesos, pero aumentará para el año que viene, con las paritarias municipales.
Tiene también por estatuto un presupuesto anual equivalente al 0,5% del total del municipio, lo que para 2020 equivaldría a unos 50 millones de pesos. Además, cuenta con la facultad de contratar personal, sin límites.
Ayer se presentó el sexto candidato a ocupar el cargo. Es Carlos Robaglio, excandidato a concejal por Consenso Federal. Fue apadrinado por el excandidato a intendente por ese espacio, Fabián Agüero.
Antes, se habían anotado el abogado Gonzalo Moreira, el concejal Gabriel Lagomarsino; el director general de Participación Ciudadana, Miguel Covini; el exdirector de Defensa del Consumidor, Ricardo Giacomin y el exprecandidato a intendente por el Frente Nos, Sergio Patt.
Suenan también como postulantes el subsecretario de gobierno saliente, Juan Manuel Quintana; el actual presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso y el expresidente de Scipa, Daniel Castro.
Ayer, en Twitter, el exprecandidato a concejal por el vecinalismo, Jorge Gabriel Juárez, cuestionó la forma de elección del Ombudsma. “Debería ser elegido por el vecino pero seguimos atados a la decisión Política de 24 personas que levantarán la mano. Como sociedad también podemos hacerles ver a estos líderes que su poder no es absoluto, que dejen a un lado sus acuerdos y que el Defensor sea de la sociedad civil”, apuntó el dirigente político. 


Paridad
Entre los seis candidatos postulados a conducir la Defensoría del Pueblo y los que podrían sumarse no hay ninguna mujer.

10
15

Comentarios