COMUNIDAD 2 DE SEPTIEMBRE

Golpe de Estado en Bolivia: ''Vienen por los recursos naturales''

El presidente de la Comunidad Boliviana de Pilar repudió lo sucedido. Aseguró que Evo Morales levantó su país. Y remarcó que si el presidente no vuelve al mando ''la crisis no va a frenar''.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 00:00

La comunidad boliviana en Pilar repudió el golpe de Estado contra Evo Morales y pidió que el presidente depuesto vuelva a tomar el poder para frenar la escalada de violencia.
Así lo hizo el presidente de la Comunidad 2 de Septiembre, José Luis Choque, quien tras participar de la marchar a la embajada de Bolivia en Argentina el lunes último, ayer dialogó con FM Plaza (92.1 Mhz). Denunció que el golpe no fue por las elecciones: “Esto es algo más, vienen por los recursos naturales de Bolivia”, lanzó.
“Lo que está pasando en mi país, me toca al fondo del corazón”, expresó Choque, que señaló: “Estamos muy lejos pero nuestros corazones están allí con nuestros hermanos”.
El hombre que preside la organización que junto a otra dos comunidades reúnen a unos 20.000 bolivianos en Pilar, enfatizó: “Este fue un golpe de estado planificado y lo que hicieron con las elecciones fue eso, generaron un fraude, después fueron por la renuncia de Evo y él lo hizo para que no sigan golpeando a los hermanos humildes, pero ellos siguen golpeándolos, porque esto es otra cosa”.
En ese contexto exigió: “Camacho (Fernando, empresario y uno de los impulsores del golpe de Estado) y Mesa (Carlos, opositor y candidato a presidente) deben llamar a sus secuaces y ordenarles que dejen de golpear a sus propios hermanos humildes”.
En ese sentido, advirtió que solo la vuelta de Evo frenará esta locura: “El pueblo esta vez se ha enojado, si Evo no vuelve a tomar su mandato las cosas no se van a calmar y nadie va a poder parar al pueblo”.
Y agregó: “Ya nos pasó en el 2003 cuando Sánchez de Lozada (Gonzalo, expresidente de Bolivia entre 1993 y 2003, renunció tras el levantamiento del pueblo y represión que terminó con 70 muertos) metió tanques y aviones en las calles no pudo parar al pueblo”.
  
Esperanza
Choque contó cómo era la Bolivia que dejó y por qué lo hizo: “Ustedes se preguntarán que hacen los bolivianos acá, nosotros hemos migrados con los gobiernos anteriores de nuestros país, porque estábamos en profunda crisis y nos decían que nuestro país era ingobernables, insolvente, que sus recursos no valían nada y remarcó: “Por eso salimos a buscar nuevos horizontes y esperanza de vida, le estamos muy agradecido al pueblo argentino”.
Y relató: “Cuando llegó al poder Evo Morales, un campesino al que pocos le teníamos confianza, hay que decirlo, era un dirigente sindicalista y todos pensábamos no es lo mismo un sindicato que gobernar un país. Pero fue grande la sorpresa, nos demostró que nuestro país es rico, que de verdad era una potencia, que tenía una economía sustentable, con recursos naturales muy valiosos y con esa humildad sacó adelante a Bolivia”.
Rápidamente, Choque recordó: “Todo el universo sabe que Bolivia ha progresado y seguía creciendo cuando los otros países, que eran poderosos no pudieron crecer, e incluso en momentos difíciles para el mundo, Bolivia de Evo lo hizo”.
Y cerró: “Él nos demostró que Bolivia vale, que tenemos litio, que está en los ojos de todo el mundo por las baterías de celulares y autos electrónicos. Hasta nuestro país hizo prototipos de autos con baterías de litio, un progreso jamás pensado”. 


“No podemos volver a tener dictaduras, habíamos dejado atrás eso. No podemos aceptar este golpe de Estado, tenemos que seguir haciendo Patria Grande” JOSÉ LUIS CHOQUE.
 

6
27

Comentarios

14/11/2019 | 08:14
#4
Si medimos con la misma vara: Lo de De la Rua hace 18 años y lo de Piñera hoy... ¿también son golpes de estado?
14/11/2019 | 08:07
#3
La OEA detectó fraude, se escapó y a eso ¿le llaman golpe de estado?
14/11/2019 | 01:19
#2
Mesa es candidato de Comunidad Ciudadana. Fue presidente de Bolivia entre el 17 de octubre de 2003 y el 9 de junio de 2005, cuando decidió renunciar producto de masivas protestas contra su Gobierno. Para entonces, su principal detractor era el actual mandatario, Evo Morales, quien pedía que se nacionalizara la industria petrolera y gasífera para darle la oportunidad al país de salir de la miseria y ver al pueblo en progreso. Cuando Mesa renunció dijo que era inviable la nacionalización, la misma postura que tenía la derecha y la oligarquía boliviana, todos bajo el interés y mandato de Estados Unidos. Sin embargo, una vez Evo Morales llegó a la Presidencia, en 2006, y comenzó a ejecutar en el país una política soberana en torno a los hidrocarburos, acción que le ha permitido al país andino emanciparse y convertirse en el que ostenta en la actualidad las mejores cifras de prosperidad y progreso en toda América y parte del mundo.
13/11/2019 | 12:58
#1
tienen una economía estable , es un gran merito !!nada que ver con nuestros últimos presidentes corruptos y algo mas.....pero ,me pregunto por hay tanto bolivianos x aquí???,si en su país esta mejor??..14 años de morales al mando ,en todo el mundo se le dice dictadura ….