“Me entusiasma la idea de ser Defensor del Pueblo”

Daniel Castro, contador y expresidente de SCIPA, se anotó en la carrera. Fue propuesto por vecinos del centro. “Las transformaciones se logran desde la política y el Estado”, afirmó.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 13:25

En plena etapa de postulación de candidatos para conducir la Defensoría del Pueblo durante los próximos 4 años, en las últimas horas vecinos del centro propusieron el nombre de Daniel Castro, contador y expresidente de la Sociedad de Comerciantes (SCIPA).

Consultado por el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), Castro confesó que “me entusiasmó el tema y estamos trabajando en eso”, agregando que “me lo han pedido varios comerciantes de la cámara, no lo tenía en carpeta pero me entusiasmó, estamos preparándonos”.

Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 22 de este mes, para votar al futuro Ombudsman en la sesión ordinaria del 28 (el cargo debe ser aprobado por el Concejo Deliberante).

“Uno ve la experiencia de los últimos 20 años y nota que (la elecciones a defensor) han sido compromisos políticos. Es como una especie de pacto no escrito, que el defensor surge de la oposición”, señaló Castro. Sin embargo, los comerciantes que lo han propuesto indicaron precisamente su condición de vecino que llega “desde el llano”.

Sobre esto, cabe recordar que hasta el momento había cuatro nombres en danza, todos ligados a la política actual: Gonzalo Moreira (responsable de la Oficina de Acceso a la Justicia), Pablo Donoso (titular del Consejo Escolar), Juan Manuel Quintana (exconcejal y actual subsecretario de Gobierno) y Gabriel Lagomarsino (concejal).

 

Roles

En cuanto al consenso que se necesitará para lograr la designación, el contador indicó que “hay que trabajar para eso y recién llevamos 24 horas en el tema. Una vez que logre un consenso con mis compañeros, hay que empezar a hablar con los bloques del HCD. Todavía no tuve contacto con concejales, pero sí con vecinos”.

Y añadió: “En forma individual no lo haría, se necesita el acompañamiento de mucha gente. No milito en ningún partido político, trabajo socialmente solo en SCIPA. Si logro el apoyo de mis compañeros, adelante, si no habrá otra gente que pueda ocupar ese lugar”.

Sobre la tarea de quienes ocuparon la Defensoría desde 1999, comentó que “en general estoy conforme con los anteriores defensores, tuve diálogo con todos y en esta gestión (la de Juan Pablo Trovatelli) fui designado ad hoc para asesorar en la parte tributaria”.

En este sentido, si bien reconoció que “a veces es muy limitado el poder que se tiene para hacer una presentación judicial a favor del vecino”, expresó que el rol del defensor del pueblo “es ir por las grandes empresas y monopolios que hacen sufrir a los vecinos, como por ejemplo Edenor o Autopistas del Sol. Creo que es rol del defensor marcar lo que el Estado hace o deja de hacer”.

Y adelantó: “Si llegara la oportunidad, espero poder volcar la experiencia acumulada de todos estos años. Las transformaciones se logran desde la política y el Estado, una ONG puede aportar pero es un granito de arena”.

Galería de fotos

13
18
47%
Satisfacción
17%
Esperanza
5%
Bronca
11%
Tristeza
17%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/11/2019 | 19:25
#2
COMPARTO PLENAMENTE CON LO ESCRITO POR RICHARD, OJALA SE TE DE DANIEL SON EL HOMBRE INDICADO. Rafael Costanzo
13/11/2019 | 15:44
#1
sangre nueva , lo que ase falta en pilar , Daniel permitime decirte que siempre fuiste un tipo correcto cuando tuviste que tomar desiciones importantes , sos muy trabajador y lo principal para mi ,tu honestidad que no es poca cosa en este mundo que vivimos , te mereces el cargo de defensor del pueblo por el bien de pilar.