ENFOQUE

El defensor del ''puesto''

Por Sergio Abrate s.abrate@pilaradiario.com
martes, 12 de noviembre de 2019 · 00:00

La Defensoría del Pueblo puede ser mucho más que una figura simbólica o declamativa. Además de tener rango constitucional (agregada en la reforma de 1994), es una herramienta de petición al servicio de la ciudadanía que, bien utilizada y alineada con sus pares de Provincia y Nación, puede resultar realmente poderosa.
Vuelvo a aclarar, si es bien utilizada. No fue el caso de la actual gestión. En un contexto en donde en los últimos cuatro años las empresas de servicios cometieron en Pilar los peores atropellos entre tarifazos y prestaciones deficientes - luz y gas a la cabeza- la actual gestión parece haber hecho “la plancha”. La Defensoría del Pueblo que encabeza Juan Pablo Trovatelli pasará a la historia por su pasividad y extremo cuidado en no hacer enojar al poder de turno. Un comportamiento solo disimulado en los últimos meses, tal vez al calor de los cambios políticos que se avizoraban.
Esta dependencia le cuesta a los pilarenses $12.186.832, más de un millón al mes. De ese total, $11.084.788 se destinan a sueldos y el más de un millón restante a alquiler y gastos oficina. Una dependencia que en la actual gestión se convirtió más en un refugio político, en un reservorio de puestos de trabajo, que en un organismo que en sus 20 años en Pilar, la mayoría de sus antecesores se encargaron de honrar.
Está en marcha una nueva puja para ver quién será el nuevo ombudsman a partir del 10 de diciembre, puesto reservado a la oposición. Los primeros movimientos parecen más orientados a que sea cubierto por futuros desocupados. La clase política local tiene una nueva oportunidad (no son inagotables) de mostrar una real intención de mejorar la calidad de sus instituciones y la relación con la ciudadanía. Que no se cometa el mismo error y que la nueva Defensoría del Pueblo se convierta apenas en la Defensoría del Puesto.

62
24

Comentarios

12/11/2019 | 23:02
#2
Que verguenza que un tipo que usa el periodismo para militar a un candidato ahora quiera bloquear al futuro ente que controle los atropellos de lo que viene ... por ejemplo el control de contratos que se prometieron
12/11/2019 | 08:30
#1
igual siempre lo mismo ponen a dedo al defensor cuando vamos a votar o elegir el pueblo al defensor del pueblo basta de dedos designadores. yo pondría a una persona que siempre nos ayudo es un empleado de discapacidad el flaco que siempre esta ayudando a nosotros los familiares de las personas con discapacidad y a nuestros hijos que son los mas vulnerables y que muchos se olvidan o se acuerdan cuando hay elecciones.