TRAS LA POLÉMICA

El gobierno y las ONG comienzan a discutir la emergencia alimentaria

Hoy se reunirá por primera vez el Consejo Local de la Emergencia Social. Definirá el refuerzo a los comedores a través de las organizaciones sociales.

El gobierno y las ONG comienzan a discutir la emergencia alimentaria

REUNIÓN. El Pellegrini será la sede del primer encuentro del CoLes.

El gobierno municipal y las organizaciones sociales comenzarán a discutir hoy la implementación de la emergencia social, aprobada por ordenanza hace 10 días.
La reunión se realizará por la mañana, en el aula 9 del Instituto Carlos Pellegrini. Participarán ONG que, en su mayoría, tienen a su cargo comedores y merenderos y que previamente, se inscribieron en un registro habilitado al efecto.
El encuentro se dará en el marco del Consejo Local de Emergencia Social (CoLES), convocado la semana pasada.
El subsecretario de Gobierno, Juan Manuel Quintana, celebró lo amplio de la convocatoria. “La idea es juntarse para empezar a hablar lo más rápido posible, porque justamente es una emergencia” dijo. 
“Con muchos de los comedores y organizaciones venimos trabajando. Los movimientos sociales y merenderos saben cuánto creció el número de gene que necesita, cuáles son los días que hay más gente. Por eso se los convoca a todos, con carácter apolítico”, describió Quintana.
Además del flamante subsecretario de Gobierno, participarán de la reunión tres funcionarias de Desarrollo Social, Mirta Miño, Micaela Francisco y Yamila Pereyra, para coordinar los detalles de la implementación del programa. 
De todos modos, Quintana dijo desconocer el monto de las partidas destinadas para la compra de alimentos. “Tenemos reuniones con Desarrollo Social para ver qué es lo que se viene entregando, qué pedidos hubo y cómo creció la demanda, porque los recursos son finitos”, reconoció en una entrevista radial. 
“¿Temen que vayan más organizaciones de las que tienen chances de poder ayudar?”, preguntó el periodista. 
- Eso puede ocurrir. Por eso queremos trabajar bien, todos juntos para ponernos de acuerdo, más allá de que partido represente cada uno. 

Polémica
La emergencia alimentaria se aprobó tras cuatro sesiones fallidas en las que oficialismo y oposición no se pusieron de acuerdo con sus respectivos proyectos.
Finalmente, salió una propuesta en la que se eliminó la palabra social del título, atento a las sospechas de la oposición de que el gobierno podría utilizar la herramienta para volcar recursos a la campaña
La polémica se acrecentó cuando el Ejecutivo reglamentó la ordenanza como emergencia alimentaria y social y, al mismo tiempo, creó por decreto una serie de planes sociales que lo habilitan a repartir no solo comida sino también dinero en efectivo y cheques.
“Si entendemos que hay emergencia alimentaria, la emergencia social está implícita”, señaló ayer Quintana. Pero dijo que la implementación de los programas “viene lenta”.
De hecho, atento a una resolución judicial que trascendió ayer, el gobierno estaría impedido de ejecutar esos decretos.
La de hoy será la primera de varias reuniones con organizaciones sociales que convocará gobierno, para conocer los detalles de este Consejo.
Se estima que participarán unos 40 representantes de organizaciones y, según adelantó el funcionario, se comenzará por las más grandes. 
La inscripción puede hacerse de lunes a viernes de 8 a 15 en las oficinas de la dirección de Registros de Organizaciones Comunitarias, ubicado en Ituzaingó 541, del centro pilarense.
Según remarcaron desde el propio municipio, la ordenanza agiliza la entrega en forma directa de alimentos, que es uno de los puntos que despiertan polémica. 

 

“Los movimientos sociales y merenderos saben cuánto creció el número de gene que necesita, cuáles son los días que hay más gente”. JUAN MANUEL QUINTANA.


40
ONG participarán de la primera reunión que se realizará hoy en el Pellgrini.

6
3
Comentarios Libres