CAMBIO DE GOBIERNO

Achával le llevó a Ducoté la agenda de la transición

Se reunieron durante casi una hora en el palacio municipal. El intendente electo conformará comisiones para abordar la cuestión social, salud, seguridad y los números de la Comuna.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 00:00

El intendente Nicolás Ducoté y el mandatario electo, Federico Achával, se reunieron ayer por la tarde en el palacio municipal para dar inicio a la transición que terminará con el traspaso de gobierno, el próximo 10 de diciembre.
La reunión, que duró poco más de 50 minutos, se realizó en el salón V Centenario, en el primer piso el edificio comunal. La foto que difundió luego el gobierno, la única que se dio a conocer oficialmente, muestra algo del clima que tuvo el encuentro, en el que no abundaron las sonrisas ni los gestos distendidos. El tono “fue firme y respetuoso”, definió luego el propio Achával, consultado por El Diario a la salida del palacio municipal. 
El intendente entrante llegó acompañado por la primera concejal electa por el Frente de Todos, Lourdes Filgueira, mientras que por el lado del gobierno, Ducoté estuvo solo.
El actual jefe comunal se sentó en uno de los laterales de la mesa del salón de reuniones y no en la cabecera, donde lo hace habitualmente. Achával se ubicó enfrente, en pie de igualdad. Sobre la mesa, papeles, lapiceras y dos botellas de agua mineral. 
A la salida, en diálogo con El Diario, Achával contó detalles del encuentro y aclaró que la transición no derivará en un cogobierno.
“Institucionalmente había que reunirse para armar el proceso de transición, tenemos vocación de que él termine el mandato hasta el 10 de diciembre como corresponde”, dijo. Y agregó que hasta ese día, el gobierno “es responsabilidad total y absoluta” de Ducoté “y nosotros estamos acá para exigir” que así sea y “no siga en el camino equivocado”.  

Comisiones 
Achával adelantó que va a “conformar una serie de comisiones integradas por concejales en funciones y concejales electos para que de manera inmediata el Ejecutivo de Ducoté brinde un diagnóstico de situación actual real sobre los temas más críticos y que no pueden demorarse en ser abordados y corregidos”.
Achával planteó los temas prioritarios de agenda, que serán Desarrollo Social, en el marco de la emergencia alimentaria, además de salud, seguridad y las finanzas municipales.
“Nos preocupa la situación económica y social de la que tendremos que hacernos cargo y necesitamos saber realmente cuáles son las condiciones en las que recibiremos el municipio el próximo 10 de diciembre”, señaló. 
Achával dio definiciones sobre los distintos temas que abordarán desde hoy las comisiones: 

• Desarrollo social: “La emergencia alimentaria requiere soluciones inmediatas. El hambre de un niño, un joven o un adulto no puede esperar hasta el 10 de diciembre. Por eso esta comisión buscará fiscalizar lo que se está haciendo para abordar la problemática de manera que el municipio empiece ya a dar las respuestas que los pilarenses necesitan”, dijo.
El área tiene un aspecto adicional: la política social de Ducoté es objeto de varias de las denuncias de corrupción que investiga la Justicia y que han avanzado en los últimos tiempos.

• Seguridad: Es uno de los temas en los que Achával reclama desde mucho antes de que empezara la campaña para estas elecciones. “Pilar es tierra de nadie. La gente está viviendo con miedo y hace meses viene reclamando una respuesta. Esta comisión busca conocer la situación real de las herramientas disponibles para el control de la inseguridad”, dijo.

• Salud: “Nos preocupan las falencias de la atención primaria, en donde hay barrios con salitas totalmente abandonadas, sin insumos o personal médico. La comisión que se conforma auditará la existencia y disponibilidad de insumos y recursos del área”, adelantó.

• Hacienda: La última comisión abordará las finanzas públicas. “La situación que nos deja Cambiemos es grave y en Pilar necesitamos conocer cuáles son los números y asegurar que se avance con la mayor responsabilidad de acá al 10 de diciembre para evitar que lo que quede sea un Municipio devastado”.
“Queremos que durante los 40 días que le quedan al gobierno de Ducoté comiencen a abordarse problemáticas que no pueden esperar a la entrega del mando y que son responsabilidad ineludible del Ejecutivo actual”.
“Sabemos hay una deuda social muy grande que se ve todos los días y tenemos que saber con qué herramientas vamos a contar desde el 10 de diciembre para dar respuestas a la sociedad”, completó.
El intendente Nicolás Ducoté, en tanto, eligió no hacer declaraciones ni difundir un comunicado a la prensa. La comunicación oficial se limitó a las redes sociales, en las que el jefe comunal saliente posteó la foto del encuentro con este texto: “Hoy recibí en la Municipalidad a @FedericoAchaval. Tanto mi equipo como yo estamos a disposición para trabajar juntos en la transición. Siempre pensando en lo mejor para mis vecinos y para Pilar”, dijo. 


50
minutos duró la reunión entre Federico Achával y Nicolás Ducoté. Fue la primera en el marco de la transición hacia el cambio de gobierno.

Rockstar
El Diario entrevistó a Federico Achával en la puerta del palacio municipal. La breve charla fue permanentemente interrumpida por vecinos y trabajadores municipales que se acercaron a saludarlo, felicitarlo y pedirle una selfie.
 

Noticias Relacionadas

26
15

Comentarios

1/11/2019 | 12:12
#3
VOY A EMPEZAR X EL FINAL EL LOGO FUE ECHO X ALUMNOS DE UN COLEGIO O SEA SE HICIERON VARIOS ESTE FUE ELEGIDO,RESPETEMOS TAMBIEN EL TRABAJO DE LOS CHICOS.BUENO YO CREO Q TAN MAL NO QUEDO PILAR DUCOTE HIZO MUCHAS COSAS EN TRES AÑOS Y MEDIO PRETENDEN QUE SOLUCIONEN LOS DESASTRES DE 50 AÑOS Q NO SE HIZO NADA,SEMAFOROS,VEREDAS,ASFALTOS,SEGURIDAD,LIMPIEZA Y ATENCION ESPECIALEN CENTROS DE SALUD,CALLES QUE ERAN DE TIERRA AHORA CON ASFALTO E ILUMINADAS,MAGO NO ES PERO SI HONESTO,
30/10/2019 | 15:53
#2
Punto simbólico pero no menor: que desaparezca esa P horrible (logo vistoso) y vuelva nuestro escudo, cargado de símbolos que recorren la historia y la identidad pilarense
30/10/2019 | 10:32
#1
Renace la esperanza, Dios quiera que Achával pueda hacer un buen Gobierno, especialmente asistiendo de entrada a la gente que peor está. Mucha suerte y que sea lo mejor para Pilar y su gente