CAMBIO DE ERA

Achával y Ducoté se reparten las bancas en el Concejo Deliberante

Con los resultados de ayer, el Frente de Todos se queda con 6 de las 12 bancas en juego. Las otras 6 serán para Juntos por el Cambio. Cada uno tendrá 12 ediles en el recinto.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de octubre de 2019 - 03:08

Con el triunfo de ayer, el Frente de Todos que lidera el intendente electo Federico Achával se estaría quedando con 6 de las 12 bancas en juego, mientras que el macrista Juntos por el Cambio retendría las otras 6. 
Ese reparto, que se confirmará cuando se conozcan los resultados del escrutinio definitivo, será solo entre dos partidos. Eso, sumado a la renovación de nombres en el recinto debido al vencimiento del mandato de la mitad de los ediles, daría lugar a un nuevo escenario, en el que el Frente de Todos tendría 12 manos contra otras 12 de la oposición macrista. 
El reparto de las bancas se realiza por el sistema cocientes que rige para repartir cargos electivos en los concejos deliberantes bonaerenses. Consiste en dividir los votos válidos positivos –restados los blancos y nulos- por la cantidad de cargos en juego. 
Así, solo podrán participar del juego los partidos que hayan una cantidad votos igual o superior al resultado de esa operación. 
Cada partido tendrá tantos concejales como números enteros dé esa cuenta. En este caso, 5 para cada uno.
Las dos bancas restantes se reparten según el residual: una para Juntos por el cambio, con resto mayor, y la otra el frente de Todos.

Nombres
Los 6 ediles que ingresarían al Concejo por el Frente de todos con este resultado serían Lourdes Filgueira, Juan Pablo Roldán, Victoria Machado, Iván Giordano, Claudia Pombo y Silvio Rodríguez. 
En tanto, por Juntos por el Cambio se les abriría la puerta a Miguel Gamboa, Inés Ricci, Adrián Maciel, Claudia Zakhem, Juan Manuel Moraco y María Campos.
Los otros 12 concejales fueron electos en el 2017 y tendrán mandato hasta 2021. Por el peronismo son Maximiliano Voss (reemplazará como suplente a Achával), Lizzie Wanger, que se encuentra de licencia y podría seguir así ya que suena para ocupar un cargo provincial. En ese caso, la reemplazarían otras dos suplentes: Paula Vázquez (actualmente radicada en el exterior) o Marcia González. También tienen mandato Santiago Laurent, José Molina, y Paula González. 
Por el macrismo, seguirán dos años más Jesica Bortule, Gustavo Trindade, Analía Leguizamón, Carlos Arena y Mariel Ros.
Se suman Claudia Juanes y Flavio Álvarez. Ambos ingresaron por el massismo, pero la primera pasó al Frente de Todos mientras que el segundo saltó al macrismo junto a su madre, Inés Ricci.
En tanto, los que ingresaron en 2015 y terminarán su mandato son los macristas Sebastián Nesupiller, Miguel Gamboa, Claudia Zakhem (ambos reelectos), Gabriel Lagomarsino, Daniel Liberé (los dos pasados a la oposición) y Carmen Murguía.
Por el peronismo, vencen los mandatos de Nicolás Tabares (suplente de Federico Achával); Nicolás Darget, Inés Ricci (ahora macrista) y Juan Pablo Roldán, reelecto por otro mandato.
También vencen los mandatos de dos ediles ingresados por el massismo en 2015: Adrián Maciel y Silvio Rodríguez. Ambos fueron reelectos ayer: el primero por Juntos por el Cambio y el segundo por el Frente de Todos. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar