APUESTA A DAR VUELTA LA ELECCI

Ducoté: “Les mostramos a los vecinos el futuro que les vamos a dar”

El intendente habló de sus expectativas y confianza. Hizo autocrítica, apuntó a pilarizar el gabinete y a equiparar el presupuesto entre asistencia y obras.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de octubre de 2019 - 00:00

 
A una semana de las elecciones, el intendente Nicolás Ducoté se mostró confiado en lograr revertir el resultado de las PASO y ser reelecto en el sillón de Lorenzo López.
Habló de los cambios que pretende dar a un posible segundo mandato y realizó autocrítica, aunque hizo partícipe a la oposición de sus errores. Pero durante la entrevista no nombró ni una sola vez a sus oponentes en forma directa. 


-¿Cómo va a encarar la última semana de campaña?
- Con mucha fuerza y energía, el acto del jueves último (en el Club Peñarol) demostró un espíritu de equipo, alentando y poniéndole entusiasmo al último tramo antes de las elecciones. Seguramente estaremos haciendo una serie de actividades y un cierre de campaña. El jueves tendremos el de María Eugenia en Platense, por eso el nuestro será el miércoles, en Derqui o en Pilar, con unos 2.000 voluntarios. Es posible dar vuelta la historia, como lo hicimos en 2015 y lo podemos hacer este año. Además, nos quedan muchas reuniones con vecinos para tratar de convencer a los que todavía no están convencidos y la instrucción a nuestros voluntarios para que cuiden nuestras boletas el día de las elecciones.


- ¿Cómo analiza la campaña y cuál fue el cambio a partir del tinte que le dieron las denuncias?
- Es esa la palabra, tiñeron la campaña porque su color es transparente y no es el que tiene ahora como parte de la estrategia de mis adversarios, porque ellos ni siquiera debatieron propuestas, no se presentaron al debate, no salieron a decir qué es lo que van a hacer en cada una de las áreas. Lo único que hicieron fue una propuesta en seguridad, bastante inaplicable y se dedicaron a denunciar. En cambio nosotros sí lo hicimos. Contamos con cuántas cuadras de asfalto y veredas vamos a seguir, la construcción del hospital nuevo. 

-Usted habla de denuncias politizadas ¿Pero no cree que el vecino pilarense merece una explicación del gobierno sobre esos hechos?
- La oposición politizó las denuncias o judicializó, ahora la Justicia debe investigar y seguro que llegará a las conclusiones que la sociedad espera y demostraremos que esta gestión es transparente.

-¿Para usted las denuncias son solo parte de una estrategia política?
- A ellos seguramente les parecerá qué ‘bueno esto que hicimos’, pero a una parte de la sociedad le parecerá curioso que lo hayan hecho justo en épocas políticas. Así como también habrá otra parte que diga que el asfalto que voy a empezar la semana que viene ‘lo hace justo antes de las elecciones’, pero es el que tocaba hacer porque también se gobierna en elecciones. Todas las denuncias comenzaron con el cierre de listas, así que es una insistencia de ellos (por la oposición) con tratar de buscar otras maneras de seguir pudriendo esta contienda electoral, que es lo que ellos creen que les puede servir y nosotros seguiremos cerca de los vecinos con propuesta de lo que queremos hacer. Estamos convencidos que los vecinos votan lo que el próximo gobierno va a hacer para su futuro
Y nosotros hicimos más obras de las que jamás se hicieron y muchas más de las que hizo el equipo que está enfrente, porque somos un gobierno que está muy cerca de los vecinos y quiere ayudar a mucha gente de la mejor manera posible.

-Habla de revertir el resultado como en 2015, pero el desgaste de los 4 años es suyo ¿En qué cambia la situación de hoy con la de hace 4 años? 
- La diferencia más grande es poder mostrar lo que hicimos y que de 31 compromisos de gobierno que planteamos, pudimos cumplir 27 y los otros 4 está a medio camino o en un 70%. Para nosotros lo que en ese momento eran muchas expectativas de hacer cosas, ahora es realidad, tenés muchos asfaltos que nunca antes hubo, veredas donde no había, abrimos una escuela cada 6 meses, logramos comenzar y terminar la construcción de un hospital, por eso fue subiendo nuestro piso de acompañamiento, en la Primaria de 2015 logramos 29%, 31% en 2017 y en las de este año 35%, ese es el activo sobre la mesa.
- ¿Por qué Ducoté quiere seguir siendo intendente de Pilar 4 años más? 
- Para hacer lo que quedó pendiente, para hacer más asfaltos, más veredas, abrir más escuelas, construir el Hospital Central, estas son las cosas de las que hablamos todos los días con los vecinos cuando visitamos los barrios, las casas de familias y nos preguntan ‘¿qué van a hacer en Villa del Carmen, en Los Cachorro, en Agustoni, en Derqui’ y lo que quiere la gente es saber qué les vamos a dar los próximos 4 años. Por eso les digo si gobernamos nosotros, esto es lo que te puedo proponer, esa es la campaña más fuerte que podemos hacer, esa es la legitimidad que te da la realidad y el poder proyectar lo que podemos hacer junto a los vecinos.

-Se habló mucho de esconder a Mauricio Macri en la campaña ¿Cuáles fueron los beneficios de no tenerlo en Pilar y sí la visita de María Eugenia Vidal? 
- Gracias al presidente tenemos muchísimas obras que se han hecho en Pilar y a la gobernadora que por ella, hemos inaugurado miles de vacantes en jardines. Además de las rutas que hicieron los dos gobiernos. Somos un equipo, siempre lo fuimos y sabemos que nos consolida el voto de Juntos por el Cambio. 
Después está claro que hay muchos votantes que eligieron la boleta de Fernández (Alberto, candidato a presidente del Frente de Todos) y nos votaron a nosotros en Pilar. Son votantes a los que puedo traer para este lado, pasa lo mismo con los de Gómez Centurión a los que no les convence la propuesta local, los que perdieron las Primarias, los que quedaron fuera de juego, no necesariamente lo votaran al presidente (Macri) y sí a nosotros. En cambio la gobernadora (Vidal) tiene más seguimiento en algunos lugares y mayor valoración positiva que la que puedo tener yo o Mauricio, ella es una mujer corajuda y muy comprometida, que tiene una gran carrera políticas por delante.

-¿Cuáles fueron los beneficios de haber sumado la Mesa Peronista, como sumó Macri a Miguel Ángel Pichetto?
- Para una contienda, en la que el voto que tenemos que buscar entre agosto y octubre está más asociado al peronismo, suma. Son votos a los que les decimos bienvenidos, podemos armar algo junto, hay muchos peronistas trabajando cerca nuestro en todos los niveles de gobierno y en los próximos 4 años, eso puede ser el significado de más dialogo. 

- ¿Qué pasa si las cosas no se dan cómo ustedes creen y la gente no los acompaña en las urnas, se termina la carrera política de Ducoté en Pilar o buscará encabezar la oposición?   
- Tengo la confianza enorme de la sociedad, veremos si eso se refleja o no en las elecciones, pero mi vocación de ayudar a que esta comunidad progrese, mejore y tenga la oportunidad de llegar a lograr lo que busca para su vida, va a seguir presente. Lo haré de la misma manera que ellos (refiriéndose al Frente de Todos que lidera Federico Achával) perdieron en 2015 y tuvieron dudas, pero siguieron haciendo política. La gente sabe que tiene que elegir entre La Cámpora y nosotros, si quiere que Pilar se parezca a Moreno o siga creciendo, los pilarenses van a saber elegir la mejor propuesta.
Si la gente decide de otra manera, me posicionaré siempre detrás de un proyecto mejor para Pilar, que es lo que proponemos. Tengo vocación por la acción comunitaria, la educación, la salud, las políticas públicas, la docencia. Nosotros  tenemos un gran vínculo con la gente y siempre vamos a trabajar en un proyecto a largo plazo, quiero darle un servicio diferente, distinto y mejor, con políticas transparentes y mejores que las que ellos proponen. 


“Queremos formar cuadros políticos pilarenses para nuestro gobierno y para que ocupen lugares en Nación y Provincia y traigan beneficios a Pilar”.

 

“Si no se gana en Nación y Provincia, hay que lograr la mejor representatividad legislativa posible, para un proyecto a futuro en 2021 y 2023”.

 

“Diego Ranieli tiene un conflicto de lealtades, no de principios ni de valores, nunca fue indispensable para que este proyecto llegue a buen puerto”.

 


HACIA ADENTRO

Autocrítica y  la búsqueda de gobierno pilarizado

-¿Qué autocrítica hace de estos 4 años de gobierno?
- No tuvimos la capacidad de incorporar más gente de Pilar en la toma de decisiones, ni escuchar y estar junto a los vecinos desde el arranque de la gestión. Pero eso fue porque estuvimos el primer año o dos, trabajando para ordenar el desastre que habían dejado y lo hicimos con mucha gente que no tenía el camino recorrido en Pilar. Por eso sabemos que hay una oportunidad de mejorar el segundo mandato, estar más cerca de las instituciones intermedias y dialogar más frecuentemente con los vecinos organizados. Las reuniones que tuve con vecinos me hicieron ver cosas que ojalá pudiera haber escuchado en el principio de la gestión. 
Por otro lado, fallamos en la ecuación de obra y asistencia a las familias, pusimos 80/20 y en un tiempo económicamente difícil como los que vive la Argentina estos dos últimos años, no supimos ver que teníamos que hacer 70/30 o 60/40, porque con cada asfalto de $1.800.000, podemos ayudar a muchas familias con asistencia económica frente a las necesidades.

-¿Gobernar Pilar es lo que esperaba o imaginaba otra cosa?
- Fue muy distinto a lo que pensé, cuando uno viene de la sociedad civil, como en mi caso, la diferencia más grande es el valor de la palabra y la política en el Conurbano y en Pilar, en referencia a mis adversarios, no ha tenido ese valor. Algunos, como el caso de Gustavo Trindade, tuvieron la coherencia y claridad respecto a lo que quisieron acompañar y lo que no. Los otros, no tienen ningún valor de la palabra y con ellos construir y lograr consensos es imposible. Tanto desde el oficialismo, como cuando me tocó ser oposición y si algún día me toca volver a serlo, lo voy a cumplir. La gente debe juzgar eso, lo que hicieron ellos de la política y eso es difícil de cambiar, nos va a llevar un tiempo para que mucha gente de bien entre en política. Por eso los vecinos saben que nosotros cambiamos el camino, logramos transparencia en Pilar y que se pueda debatir.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar