Achával: “Hay que cambiar las prioridades y ponerlas al servicio de la gente"

El candidato del Frente de Todos plantea los ejes de su posible gobierno. El rol municipal para "prender la economía". Y cómo hacer que la recuperación llegue a las localidades.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de octubre de 2019 - 00:00


La casa partidaria de la calle Chacabuco está extrañamente vacía el jueves por la tarde. Solo un puñado de colaboradores pueblan las oficinas, que suelen estar colmadas. Uno de ellos le acerca el termo y el mate que Federico Achával cebará, espaciada pero sostenidamente, durante la charla. Lo deja sobre el escritorio de madera, sin fotos ni adornos, y abandona el despacho cerrando la puerta. No habrá compañía durante la entrevista: solo el candidato y el periodista.
Las paredes, en cambio, lucen algunas imágenes. Fotos de Perón y Evita, intercaladas con frases emblemáticas del peronismo en una. En otra, un infaltable plano del distrito y en un rincón, cerca del escritorio, una boleta completa del Frente de Todos, enmarcada y cubierta con un vidrio. Regalo de un empresario Pyme de Pilar, cuenta el candidato.

- ¿Cómo te ves el domingo que viene a la noche?
- Queda una semana después de un recorrido en el que, con coherencia política, sostuvimos un proyecto que es el que representa Alberto Fernández, Cristina, Axel, Verónica y nosotros a nivel local. Siento que a partir del 11 de agosto hubo una manifestación muy clara por parte del electorado en darnos la oportunidad llevar adelante políticas públicas en Pilar pensadas en favor de los pilarenses, que es lo que se faltó en estos cuatro años, en los que Ducoté replicó el modelo de Macri que en Pilar. 

- Llegás con un colchón de votos amplio tras el triunfo en las PASO. ¿Te permite relajarte o se pelea como si fuera empate?
- Se pelea desde la realidad. Después del 11 de agosto, la gente sufrió la devaluación de Macri, siguió sufriendo la falta de gestión provincial y en Pilar vimos cómo no escucharon el mensaje de las urnas. Nos encontramos con una utilización política de ese mensaje, que fue la necesidad de un Estado presente.

- La planificación consiste en establecer prioridades. ¿Cuáles son las principales?
- Lo primero es volver a tener un Estado presente. Vimos el deterioro de la gestión en estos cuatro años. Asumió Ducoté prometiendo una revolución en educación y termina con el techo de la escuela 25 cayéndose en la cabeza de Francisco, un chico de 6 años. A nivel nacional sacaron los medicamentos a los jubilados, sacaron el programa Remediar y en las salas dicen todos los días que no hay médicos, ni insumos. Un Estado Presente resuelve como prioridad esa situación. En seguridad, pasamos cuatro años pidiendo al intendente un plan que nunca presentó. Proponemos hacernos cargo de la seguridad con eje en la policía local porque sabemos hace mucho tiempo que los intendentes son la primera ventanilla en todos los temas.

- ¿De qué depende que el Estado esté presente? ¿Capacidad de los funcionarios, voluntad, inversión?
- De orientación política. En la rendición de cuentas del 2018, nos preguntábamos por qué Ducoté subejecutaba las partidas para el sistema alimentario escolar. Ahora lo entendemos: era para la utilización electoral de esos fondos. Señalamos el aumento del presupuesto para el área de Hacienda en comparación con otras, como Salud y Desarrollo Social. Hay que invertir las prioridades que puso Cambiemos y ponerlas al servicio de la gente.

- ¿El problema no sería entonces la falta de recursos sino la orientación del gasto?
- Es una parte muy importante, sí. Hay que trabajar con provincia y Nación para que vengan las obras de infraestructura más grandes, resolver problemas históricos, seguir generando conectividad entre las localidades. Sabemos la necesidad del hospital central de Pilar, que ahora el intendente promete cuando durante cuatro años no le asignó un solo peso de presupuesto. A la vez, la gestión pasa todos los días por resolver los problemas de las familias de Pilar, planificar los centros de las localidades, reactivar el comercio, generar que el Parque Industrial se integre al desarrollo de todo Pilar. Son los ejes centrales.

- Es la pulseada entre lo urgente y lo estratégico…
- Que van de la mano. Hay un pensamiento puesto en la planificación. El pensamiento político marca un rumbo. Ser parte del Frente de Todos marca un camino, es entender que este diálogo al que llama Alberto Fernández de todos los sectores también lo tenemos que hacer en Pilar. Somos la cuna del federalismo, eso es parte de la identidad de Pilar y eso implica entender la descentralización en las localidades de los servicios de la gestión municipal. 
- ¿Qué tan pesada es la herencia que te espera si sos intendente?
- Nos dejan una deuda social muy importante, pero el peronismo siempre se supo hacer cargo de esas situaciones. Pasó a nivel nacional, después de Alfonsín y De la Rúa y nos va a tocar después de Cambiemos. Confío en que el proyecto de Alberto y Cristina tiene la lógica de prender la economía. Tenemos una ventaja frente a otros municipios, tenemos el Parque Industrial más grande de Latinoamérica y hoy está al 40% de su capacidad productiva. Veo que los centros de las localidades, reactivándose el consumo, rápidamente, pueden ser generadores de mano obra y devolver la vida. 

- ¿Qué rol tiene el Municipio para prender la economía?
- Hay un montón de medidas políticas que se pueden hacer desde el Municipio. Desde la representación de los comercios y las pymes locales frente a la Provincia y a la Nación, sacarles el pie de la cabeza que les metieron con el aumento de las tarifas en la gestión Ducoté. 

- ¿Cómo hacés para que la recuperación vaya a los centros y no se canalice solo en la Panamericana?
- Justamente es lo que planteamos como diferencia con la gestión Ducoté que hizo un código de planeamiento urbano orientado únicamente a negocios inmobiliarios en la Panamericana, pero sin pensar ni la obra pública, ni la orientación de hacia dónde quería que crezca Pilar, sin participación de la ciudadanía. 

- El código fue una de las batallas que dieron en el Concejo y ganó el oficialismo. Hubo otras con el mismo resultado. ¿Pensás que hay cuestiones estructurales de estos 4 años que deben revisarse?
- Sin dudas. Este el claro ejemplo en el que se priorizaron los negocios por sobre el planeamiento y el desarrollo de Pilar. Entendemos que el Estado tiene ese rol y lo vamos a hacer en la firme convicción de que hay que sostener lo que está bien y modificar todo lo que se hizo con otros intereses que no son el bien común. 

 

“Reactivándose el consumo, los centros de las localidades rápidamente, pueden ser generadores de mano obra”. 

 

“Proponemos hacernos cargo de la seguridad con eje en la policía local porque sabemos hace mucho tiempo que los intendentes son la primera ventanilla en todos los temas”.

 

“Hay una subestimación muy grande a la gente. Ellos creen que pueden comprar los votos, pero hay una conciencia colectiva que 
sabe quién la representa”.

 

“Venimos de un Macri y de un Ducoté que mintieron descaradamente en sus plataformas para conseguir el voto”.

 


EL GABINETE

Un equipo de “técnicos  con vocación humana”

 ¿Ya están trabajando en la conformación de equipos, el diseño de un organigrama o un posible gabinete? 
- Más importante que eso es qué modelo de gobierno se quiere. Y lo que quiero es uno que represente al pilarense, que entienda las necesidades de las localidades, que sea profundamente humano. Tiene que ser un gabinete que demuestre capacidad, honestidad, más allá de los títulos, que tenga vocación de ayudar al prójimo. Está en sintonía con lo que plantean Alberto y Axel. No solo muy buenos técnicos, sino técnicos con vocación humana.

- Hay todo un debate por el origen de los funcionarios. ¿Es importante que sean pilarenses?
- Sin dudas es importante la pertenencia a Pilar, que conozcan la idiosincrasia y que tengan vocación de transformar en las cuestiones que son necesarias. Tenemos una deuda social muy grande con nuestras localidades, con las familias. No tememos agua y cloacas, no tenemos servicios de salud acordes a las circunstancias, el sistema educativo no cubre a la totalidad de los chicos. Tenemos que pensar en llegar para transformar. 

- Asumieron en los últimos tiempos un rol de denuncia. ¿Te sentís cómodo en ese lugar? 
- Dimos primero la discusión política, que está por sobre todo. Pero hay hechos que merecen la investigación judicial y es la Justicia la que tiene que investigar frente a estas irregularidades, que llevan a allanamientos, a medidas que se tomaron a partir de los audios públicos. Pero sinceramente dimos la discusión política: no nos olvidemos que tuvimos cinco intentos fallidos de emergencia alimentaria cuando lo que hacíamos era dar herramientas al Ejecutivo para paliar la crisis que Cambiemos generó con sus políticas. 

- ¿Qué tanta importancia le darías al control de la corrupción en un futuro gobierno?
- La honestidad siempre es un requisito para la gestión pública. Es honestidad, es capacidad y es vocación. Son requisitos indispensables. Y creo que realmente tenemos, como generación, esa mirada. Confío en toda la gente con la venimos trabajando y con la que nos planteamos ese horizonte. La gente necesita un Estado genuino. Venimos de un Macri y de un Ducoté que mintieron descaradamente en sus plataformas para conseguir el voto. Nosotros podemos sostener la necesidad de transformar Pilar porque lo conocemos, lo caminamos, vimos su crecimiento y sufrimos por cómo quedó en esos años.  

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar