TRAS LA FILTRACIÓN DE UN AUDIO DE DUCOTÉ

Pese al fallo judicial, el gobierno insistirá con los programas cuestionados

La Justicia prohibió la entrega de subsidios durante la campaña. Es por la sospecha de uso electoral. Martignone anunció que apelarán y cuestionó la denuncia de la oposición.

Por Redacción Pilar a Diario 10 de octubre de 2019 - 00:00

El jefe de Gabinete municipal, Juan Pablo Martignone, adelantó que el Municipio apelará la resolución judicial que le impide al gobierno del intendente Nicolás Ducoté destinar recursos a la puesta en marcha de cinco programas sociales.
La medida fue adoptada por la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría, que hizo lugar a una denuncia del Frente de Todos ante la sospecha acerca del uso electoral de esos recursos. Sobre todo, a partir de la filtración de un audio en el que Ducoté y Martignone explican cómo esos programas se usarían para conseguir votos en sectores vulnerables y, de paso, pagar punteros y autos el día de la elección.  
En diálogo con El Diario, Martignone reconoció que fueron notificados de la resolución el mismo martes, y que ahora están tratando de tener vista del expediente completo. 
“Habría argumentos para apelar. Entendemos que esto es una política de estado y no tiene sentido suspenderla sin plazo por una presunto irregularidad electoral”, dijo. Sobre todo, atento a que en tres semanas terminará la campaña y se celebrarán las elecciones, por lo que, dijo, el riesgo electoral caducaría. 
“Como en otras causas que impulsó la oposición en las últimas semanas, lo que subyace es un intento de frenar la gestión, como ya hicieron con el asfalto, las plantas cloacales, las obras en Monterrey. Cosas que la gente necesita y que la gestión Ducoté vino haciendo”, contraatacó Martignone.
A la vez, manifestó la voluntad del gobierno de seguir adelante con los cinco programas congelados judicialmente, que prevén subsidios para jubilados, estudiantes, familias con hijos menores, personas con discapacidad y desocupados.
“Vamos a seguir con los programas porque no tienen que ver con una cuestión electoral sino con reconocer que hay una situación social que requiere atención del estado”, dijo. 
De todos modos, señaló que “los procesos y las formas (en las que se van a aplicar) se tienen que definir porque requieren trabajo legal y administrativo complejo. Lo judicial es una dificultad más pero no tengo dudas que la cuestión se resuelve”.

“Vemos intencionalidad en cómo se dieron las denuncias para frenar una gestión que es el caballito de batalla en la campaña, porque fue buena para los vecinos”. JUAN PABLO MARTIGNONE.

CONCEJO DELIBERANTE
La sesión de hoy, en duda
La 14ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante, prevista para la mañana de hoy, corre riesgo de naufragar, indicaron a El Diario fuente del deliberativo.
Es que desde la oposición podrían no dar quórum a la convocatoria, con lo que otra vez el cuerpo legislativo quedaría empantanado.
La decisión tendría que ver con la intención de la oposición de tratar un pedido de interpelación al intendente Nicolás Ducoté a raíz de la situación judicial, que viene acumulando causas en los últimos tiempos, varias de ellas con medidas en contra del mandatario y algunos de sus funcionarios.
Por otro lado, el oficialismo volvió a colocar en el orden del día de la sesión de hoy un proyecto para declarar la emergencia administrativa y financiera del Municipio, una herramienta que la oposición rechaza.
Actualmente, en el Concejo hay un virtual empate, con 12 concejales opositores y 12 oficialistas. Por eso, si uno de los dos sectores no sienta a al menos uno de sus ediles, el quórum no será posible. 
Esta situación ya hizo fracasar cuatro sesiones consecutivas en las que los concejales no pudieron votar la emergencia alimentaria, hasta que finalmente acordaron un proyecto común que terminó por ser aprobado por unanimidad. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar