DISCUSIÓN

El hospital calienta los cruces entre gobierno y oposición

En el Concejo, el peronismo volvió a reclamar a Ducoté que abandone la idea del estacionamiento. El oficialismo apuntó a la herencia. Ponen la lupa sobre el futuro de los centros de salud.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de septiembre de 2018 - 00:00

Un proyecto provincial para reformular el sistema de atención primaria de la salud en el distrito volvió a poner al sistema sanitario en el eje del debate. Y echó a rodar en el recinto del Concejo Deliberante la discusión sobre el destino de la obra inconclusa para un nuevo hospital, que el gobierno pretende usar como playa de estacionamiento.
Una larga tanda de cruces calentó la sesión. Fue durante el debate por adhesión al convenio para la red Amba de atención primaria. Se trata de un programa provincial a través del que se van a remodelar y refuncionalizar 27 de los 32 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del distrito. Un cambio que genera dudas a los opositores, sobre todo respecto al posible cierre de salas que funcionan actualmente o, al menos, la reducción de las guardias de 24 horas.
Pero el debate volvió a girar en torno al proyecto oficial de hacer un estacionamiento en la losa que la gestión anterior levantó en el kilómetro 52,5 de la Panamericana, con destino de reemplazar el siempre colapsado hospital Sanguinetti.
El ex oficialista Daniel Liberé abrió el fuego contra el principal argumento del gobierno. “No le dieron una losa abandonada -dijo-, la abandonó él (por Ducoté), que tenía la responsabilidad de continuarla”. Y hasta cuestionó  la obra de la nueva maternidad, a la que calificó como “un galpón, que parece un gallinero”.
Diego Ranieli, principal espada oficialista en los debates peliagudos, contratacó al asegurar que el proyecto “se había abandonado antes, tanto que no se había incluido en el presupuesto que dejó la gestión anterior”.
“No somos tontos. Sabemos que esa losa era una cuestión electoral y que el intendente anterior malgastó plata de los pilarenses a ver si zafaba”, disparó. Y aseguró que “es un engaño que le digan a la gente que hay que optar entre estacionamientos y hospital. Esa no es la alternativa”, lanzó, referencia a la campaña que impulsa el Frente Pilarense. A la vez, prometió “trabajar para terminar el hospital central”.
Pero fue el presidente de la bancada de Cambiemos, Sebastián Nesupiller, el que dio una pista de por qué el cambio de idea respecto a continuar la obra del hospital, para lo que en su momento en gobierno había tratado de conseguir fondos provinciales: “La gobernadora (María Eugenia Vidal) fue tajante: no podemos construir nuevos hospitales hasta no tener en funcionamiento los que tenemos, que los recibimos colapsados”.
Desde el Frete Pilarense, Achával acusó al oficialismo de estar “alejado de la realidad”. Y agregó que “no salió de una idea nuestra la decisión de hacer un estacionamiento en lugar del hospital que necesita la gente: fue reafirmada por el intendente porque esa es la decisión de Cambiemos”. 

Incendios
El Concejo Deliberante aprobó ayer un proyecto para dar ayuda económica a las familias que sufran pérdidas por incendios.  

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar