QUIEREN LICITAR ANTES DE FIN DE A

Definen las obras que se harán con el crédito de $600M

Arman un paquete con entre 350 y 400 cuadras a pavimentar. Pero, de acuerdo a lo que alcance, se harán las que resulten prioritarias. Licitan otras 90 calles con fondos de provincia.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de septiembre de 2018 - 00:00

Polémica de por medio, el endeudamiento de 600 millones  de pesos que tramita el gobierno municipal está más cerca del momento de le entrega de los fondos. Y por eso, de forma paralela, el área de Obras Públicas avanza con la definición del plan de trabajo al que se destinará el préstamo.
El secretario de Obras Públicas de la Comuna, Guillermo Iglesias, adelantó que la intención es comenzar con los procesos licitatorios antes de fin de año. De todos modos, dependerá de los tiempos de los procesos administrativos el inicio concreto de las obras, que podría darse ya bien entrado el 2019.
El funcionario está armando un plan optimista: el paquete de obras sobre el que trabaja en términos técnicos y económicos oscila entre las 350 y las 400 cuadras. Ya habrá tiempo para achicarse.
Es que esa es la cantidad de cuadras que se habían planificado a principios de este año, cuando comenzó a tramitarse el crédito. Con la salvedad de que en ese entonces, el precio del dólar recién arañaba los 20 pesos, mientras que ahora frisa los 40. Un detalle nada menor cuando se habla se asfalto, un insumo dolarizado.
Para eso, llegado el momento, definirán una lista de prioridades con algunas premisas: que todas las localidades tengan asfaltos, que se privilegien los accesos a escuelas, centros de salud y oficinas comunitarias.
El tamiz final será del gobierno central, con el propio Nicolás Ducoté a la cabeza. Pero por el momento, ganan relevancia los subsecretarios territoriales, los delegados y los “referentes de cercanía”, antes conocidos como punteros barriales.
Pero el verdadero trabajo duro será definir qué calles se licitan y cuáles quedan en lista de espera. Iglesias adelantó que la cantidad de calles tendrá que ven finalmente con el precio y el tipo de cambio, dos variables que no se pueden definir desde Pilar. 
Lo que sí está en manos de los funcionarios locales es definir el tipo de obra. El precio varía si se hace o no obra hidráulica o cordón cuneta. Ahí podría haber una llave para hacer rendir más el crédito. 
Mientras tanto, pese al ajuste, el Municipio sigue contando con fondos de la Provincia para avanzar en obras públicas.
Según anticipó Iglesias, la semana que viene se terminará de definir un paquete de 90 cuadras a través de un convenio que se firmó con la administración de María Eugenia Vidal por $109 millones de pesos. 
A la vez, el funcionario no se mostró preocupado por el anuncio de suspensión de obras por 5 mil millones de pesos que habría decidido la Provincia, según adelantó una nota del diario La Nación. 
“El convenio que se firmó con Provincia ya está con el primer desembolso. No tengo noticia en contrario”, señaló Iglesias. Y evaluó que, de existir un recorte, recaería sobre los convenios que no se perfeccionaron. 


UVA
El crédito de 600 millones de pesos que tomará a Pilar coti-zará en UVA, por lo que el capi-tal se actualizará por inflación. Ese punto fue duramente cuestionado por la oposición. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar