Un grupo de vecinos pilarenses decidió tomar en sus manos el impulso de la construcción de un nuevo hospital central para el distrito, un sueño largamente postergado. Autodenominados “Unión de vecinos por nuevo Hospital de Pilar”, la junta promotora envió una nota al jefe comunal Nicolás Ducoté, planteándole la necesidad que tiene el distrito de construir un nuevo nosocomio.
“Motiva esta asociación la necesidad ya insostenible de tener en nuestra ciudad cabecera de Partido, un hospital acorde con el desarrollo tenido a la fecha por Pilar y la perspectiva de un acelerado crecimiento poblacional en ciernes”, comienza la misiva firmada por Antoine Aón, Fredi Llosa, Juan Arenaza, Mario Tarela, Cristina Aón y Marcelo Patiño, todos ellos conocidos vecinos del distrito.
Con fuertes críticas al estado edilicio del Hospital Juan Cirilo Sanguinetti, los firmantes destacaron también la “lamentable paralización del promocionado nuevo hospital cuya construcción iniciara la administración anterior”.
Cabe recordar que, luego de la campaña que comenzó el Frente Pilarense para que la estructura abandonada de lo que iba a ser el nuevo hospital no se convierta en estacionamiento, el jefe comunal argumentó falta de recursos por parte del Estado para continuar con la obra.
En este sentido, los vecinos agrupados detallaron: “Ante esta situación y sus manifestaciones públicas de que el Estado municipal no está en condiciones de continuar la obra (…) los vecinos de Pilar estamos dispuestos a encarar una movilización de las fuerzas vivas pilarenses en pos del sueño de un Hospital Central Modelo”.
“No escapa a nuestro conocimiento que el mayor inconveniente no es solo fondear la obra sino que es más costoso aún ponerlo en funcionamiento. Sin embargo, no dudamos que Pilar se merece la ayuda de la Provincia en lo técnico y lo financiero y que tendremos el apoyo de esta y las administraciones locales futuras en priorizar la salud a la hora de integrar a nuestro nuevo Hospital Central en la estructura y presupuesto provincial”, continúa la nota.
Los vecinos buscan reeditar gestas que, antaño, significaron avances para el distrito de la mano de sus vecinos. “Con el esfuerzo y colaboración de todo Pilar en obras como el asilo Silvio Braschi, los sucesivos edificios de Bomberos y otras muestras de colaboración y participación ciudadana, también aquí sumaremos a nuestra gente, colaboradores de otros sectores como el poderoso sector industrial, las instituciones sociales, deportivas, la SCIPA, los barrios cerrados y countries de la zona y, obviamente, los hijos de este pueblo que ansiamos se levante por sobre sus dificultades y carencias”.



