Luego de tres días de paro, tanto el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) como el Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) resolvieron ayer la continuidad del plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes, que incluye nuevas medidas de fuerza, movilizaciones y acciones provinciales y distritales.
Los representantes de los educadores afiliados a la FEB se reunieron en la ciudad de La Plata y definieron profundizar las acciones, que se llevarán adelante en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en reclamo de salarios dignos, mejores condiciones edilicias y Servicio Alimentario Escolar (SAE), entre otros.
“Próximamente definiremos con todos los gremios del FUDB las fechas y la modalidad de estas medidas de fuerza votadas por las distintas asambleas”, adelantó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
La dirigente señaló que “la docencia está atravesando una situación muy delicada y el Gobierno no puede continuar desoyendo el pedido de los trabajadores”.
En tanto, desde Suteba Pilar, el mandato que se llevó a la asamblea provincial fue de una medida de fuerza por otras 72 horas.
Sin clases
En tanto, en Pilar siguen siendo numerosas las escuelas sin clases a raíz de las fallas en la infraestructura. Los números difieren de acuerdo a las fuentes: desde Suteba, Montiel señaló que hay unas 19 instituciones cerradas, mientras que el consejero escolar oficialista Pablo Guzmán, ubicó el número en los 12 establecimientos.
A los que están en obra, además, se suman otros que ya están terminados para que aún no tienen el conforme final del área de infraestructura, por lo que no pueden recibir alumnos.
El caso de la Media 2, de Derqui, es uno de los más extremos, con un mes cerrada. Ayer, padres elevaron una queja al Consejo Escolar.
“Se terminó antes de ayer con la instalación, pero falta la certificación para dar las clases”, admitió Guzmán. Y estimó que recién entre lunes y martes próximo estará solucionado.
“Estamos con 10 equipos trabajando en las escuelas, estamos mejor. Hoy le damos habilitación a tres y la semana que viene la gran mayoría de las escuelas estará funcionando”, auguró Guzmán, entrevistado por el programa Código Plaza (92.1).
Por su parte, Montiel opinó que tras el paro, se “retomaron las clases sin las condiciones dignas para nuestros pibes y nuestros compañeros”.
“El Consejo Escolar tomó la decisión de cortar la llave de gas como si fuera la solución. ¿Pero quién le dice a un nene que no tiene una taza de algo caliente con este frío?”, preguntó.
Persecución
Los congresales de la Feb volvieron a denunciar ayer la persecución que sufren muchos docentes en los distritos por realizar medidas de fuerza.
“A muchos los intimidan o los sancionan sin posibilidad de defensa. Es preocupante y atenta contra la defensa de los derechos y la libertad sindical”, dijo Petrocini.
La dirigente explicó que “seguimos viviendo con sueldos de diciembre de 2017, porque ninguno de los anticipos que pagó compulsiva y unilateralmente el Gobierno conforman salario”. Ahora vamos a percibir un nuevo anticipo, pero ya no se consideran los anteriores; entonces el salario no tiene variaciones en los últimos 9 meses”.
“El Gobierno no asume la responsabilidad que le corresponde en este conflicto. Hoy los padres se han sumado también al reclamo por infraestructura porque la vida de sus chicos corre peligro. No queremos lamentar más muertes, como las de Sandra y Rubén”, sostuvo Petrocini.
“El Consejo Escolar tomó la decisión de cortar la llave de gas. ¿Pero quién le dice a un nene que no tiene una taza de algo caliente con este frío?”
LILIANA MONTIEL
72
Horas de medidas de fuerza fue el mandato de los docentes locales de Suteba. Ahora, esperan la decisión de la provincia.