INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Docentes renovaron sus reclamos por la infraestructura escolar

Marcharon a la Jefatura Distrital y al Concejo Escolar. Entregaron un listado con las obras pendientes. Fue tras la explosión que mató a dos trabajadores de la educación en Moreno.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de agosto de 2018 - 00:00

Fue tenso el cruce que mantuvieron ayer los gremios docentes con el titular de la Jefatura Distrital, Sergio Silvestri. Se dio durante la movilización que los trabajadores de la educación realzaron tras la tragedia de la Escuela Nº49, de Moreno, donde murieron la vicedirectora y un auxiliar en una explosión como consecuencia de un escape de gas.
En el pasillo de la planta baja del edificio de bomberos, los gremios que componen el Frente Gremial Docente Bonaerense, entregaron una carpeta con un listado de reclamos de mejoras de las condiciones laborales y edilicias.
Luego de poco más de 40 minutos de espera, los docentes fueron recibidos por el funcionario en el pasillo del edificio ubicado en Tucumán e Ituzaingó cuando el funcionario llegaba a su oficina. 
Silvestri fue increpado y acusado de ser el “aplicador del ajuste en Pilar”.
Los docentes denunciaron que el mismo jueves, después de que se conoció la tragedia, una cuadrilla de gasistas salió a dar respuestas en 15 escuelas que ya venían reiterando las denuncias por perdidas en la red de gas.
“Así nos tienen, en esas condiciones y vos lo sabes Sergio”, le recriminó la titular de Suteba, Liliana Montiel a Silvestri y le recriminó: “Vos estás para resguardar a los compañeros y lo que haces es vulnerar sus derechos y obligarlos a que abran las escuelas aunque no estén garantizadas las condiciones”.
Por su parte y en el mismo sentido, el titular local de Udocba, Claudio Miguel, dijo al jefe distrital: “No tomes represalias contra los docentes y directores de escuelas que están acá hoy, te pido por favor no lo hagas”.
En medio de gritos y acusaciones por el cierre del bachillerato de adultos y el sumario a 8 docentes de Jardines de Infantes que hicieron paro, Silvestri lanzó: “Estoy consternado y angustiado como ustedes, yo sé cómo están las escuelas del distrito, el compromiso y esfuerzo que hacen los docentes y auxiliares”.
Mientras que remarcó: “Hay muchas escuelas que están bien y otras en las que todavía falta, estamos haciendo todo lo que está a mi alcance para que esto mejore para todos”.

Duros
El jefe distrital señalaba que habrá mayor apertura al dialogo con los gremios docentes, lanzó: “Estoy a cargo de un lugar de gestión y eso no quiere decir que deje de ser docente. Soy un empleado del Ministerio de Educación, como ustedes”.
Las palabras de Silvestri provocaron una dura reacción en los docentes: “Basta de cinismo, disfrazalo como quieras, pero vos sos el aplicador del ajuste y el que vulnera los derechos de los compañeros, el que entregó las listas de los que pararon al Ministerio de Trabajo y el que obliga a abrir las escuelas en las condiciones que sea”, enfatizó Montiel.
Quien puso un poco de calma, fue el titular de la FEB local, José Urquijo que sin levantar la voz exigió: “Leé la nota que te trajimos, llamanos, tené en cuenta que nosotros no somos los enemigos, somos parte de la escuela pública”, cerrando así la discusión.
Minutos más tardes, fueron recibidos por los 8 consejeros escolares que se comprometieron a abrir el dialogo y trabajar en las mejoras que piden los docentes. 


4
Son los ejes que los docentes piden como indispensables para el bien funcionamiento de las escuelas, gas, electricidad, techos y pozos ciegos. “Hay falencias en las cuatro”, aseguró Martín Veloso de Suteba.
 

Fondos
La consejera escolar Rosario Belaustegui, aseguró que por falta de fondos la entidad no cumple con más del 30% de los reclamos que recibe. “La provincia no gira fondos y el intendente no se preocupa por las escuelas de Pilar”, enfatizó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar