LA DIVISA ROZÓ LOS $40

La crisis del dólar según cinco referentes de Pilar

El Diario consultó a políticos y comerciantes. El freno a las inversiones, el desempleo y el tema social es lo que más preocupa. Analizan cómo repercute en el distrito.
viernes, 31 de agosto de 2018 · 00:00

La situación económica del país profundizó ayer su ingreso en un proceso incierto, con un dólar que rozó los $40, a pesar de la intervención del Gobierno nacional que vendió 330 millones de la moneda estadounidense y elevó la tasa de interés al 60%.
En ese contexto, El Diario consultó a distintos referentes políticos y comerciantes de Pilar para conocer cómo lo viven, de qué manera creen que golpea en el distrito y cuál sería la salida según su entender.
Uno de los consultados en su rol de miembro de la comisión directiva de Scipa y contador, Daniel Castro, denominó la situación como “preocupante, porque esta experiencia del dólar la vivimos en 1989, 1991 y 2001, son experiencias difíciles para la economía y por ende para todos nosotros”. 
En tanto, remarcó que desde lo económico “evidentemente los municipios siguen la línea de la Nación, por lo que la recaudación se resiente, crece la economía en negro y si no le encuentra la vuelta, la desocupación va a ser un tema candente en los próximos meses”.
Al mismo tiempo, Castro remarcó la “falta confianza del mercado en el Gobierno nacional, que es lo que permitiría la llegada de inversiones. Eso es lo que tiene que generar el Gobierno, armando una mesa de concertación con todos los partidos que tienen representación en el Congreso”.
Antoine “Tono” Aón, comerciante del centro, lamentó que sea “más grave la situación social que la económica, aunque una sea consecuencia de la otra” y disparó: “lo que pasa a nivel nacional es lo mismo que pasa en Pilar, falta gestión”.
En tanto, el titular de la tienda La Reina explicó que “el comercio ya está afectado hace tiempo por este sistema económico, todo es incertidumbre, hace días que no recibo los pedidos porque no saben a qué precio se vende y por ende a mí me pasa lo mismo a la hora de vender. La venta está deteriorada”.
En ese sentido, el comerciante señaló: “es muy claro, si le aumentás el 15% a tus empleados, cuando todo les cuesta el 30% más, ¿Qué va a hacer? No va a comprar, eso es una cadena que achica a todo el mundo, sobre todo al comerciante” y agregó: “esto no lo vi nunca, no se puede vislumbrar nada y ese es el gran problema, no ves qué puede pasar, no hay indicio de nada. Y es un panorama que me confunde mucho”.
Aón señaló que la salida está en producir y exportar: “siempre lo mantuve, si Argentina no exporta agresivamente, estamos sonados. Y para eso tiene que haber medidas, ninguna embajada vende nada como hacen otros países, como China, y si la plata que necesitás la pedís en vez de producir o exportar, es imposible salir”.
Por su parte, el exintendente Sergio Bivort, hombre que a cargo de la comuna atravesó la crisis del 2001, expresó: “veo una situación muy mala y no hay mucho para decir, siento que venimos de 12 años muy malos y que estábamos como un enfermo esperando a un doctor, pero lamentablemente, este médico empeoró al paciente”.
Al mismo tiempo, el exmandatario comunal señaló que “muchísima gente confió con que este gobierno iba hacia otro lado y me parece que hubo una enorme impericia en decisiones económicas y un error político de desaprovechar los dos momentos de poder para hacer transformaciones, que fueron en los primeros meses tras asumir y tras la elección del año pasado”.
Mientras que remarcó que el peor error fueron las Letras del Banco Central (Lebac): “estamos peor y pensábamos que íbamos a estar mejor”, disparó el exintendente. 

Diferentes
Bivort asegura que la situación actual está muy lejos de aquel 2001 cuando se sentaba en el sillón de Lorenzo López y circulaba una cuasimoneda como el Patacón: “la realidad es que nadie mueve un peso, salvo los que tienen dólares y construyen hoy, porque los materiales y la mano de obra en pesos le sale barato”, aseguró.
Y apuntó directamente a la gestión Ducoté: “es un buen momento para que el Municipio piense en hacer el verdadero ajuste, que es el político, tienen empleados, funcionarios y dependencias en exceso, hay que desinflar el gasto corriente”, enfatizó y remarcó que sin acuerdo con las fuerzas opositoras, Macri no podrá encontrar salida a esta crisis.
Mientras que el concejal oficialista y funcionario de la Superintendencia de Salud de la Nación, Sebastián Neuspiller, dijo que a la crisis “hay que aceptarla y trabajarla, creo que estamos atravesando un problema económico que no es ajeno al contexto mundial y no está exento a los últimos 30 años de la política argentina”.
En el mismo sentido, el ex futbolista lanzó: “como toda crisis económica siempre al que más afecta es al que menos recurso tiene y aunque desde el Municipio no se pueda torcer el rumbo de la economía, tenemos que trabajar desde Desarrollo Social para atender las necesidades de los que peor la van a pasar”
A la hora de dar a conocer su receta a la salida, Neuspiller aclaró: “no soy economista y en la vida también hay que saber decir no sé. Tenemos que afrontar esta crisis y trabajarla entre todos, porque es un problema del país, no de Cambiemos, y todas las fuerzas políticas deberían hacer lo máximo para salir de esto y esforzarnos en bajar el déficit fiscal”.
Desde la vereda de enfrente, el concejal Federico Achával calificó el momento como “una grave crisis económica” y remarcó que demuestra “un desmanejo político importante, que tiene impacto en el día a día de los argentinos”
El edil del Frente Pilarense  señaló que “la mayor preocupación de los pilarenses es cómo llegar a fin de mes o encontrar trabajo” y apuntó: “no se toman las medidas, nacionales, ni locales, para trata de atenuar esta crisis”. En ese sentido, Achával cargó contra el intendente Nicolás Ducoté, señalando: “es increíble que no haga una revaluación del endeudamiento de $600 millones con un dólar e inflación de otras características a las que tenía cuando solicitó el préstamo” y agregó: “eso indica que no toman dimensión de la situación que la gente ve y vive todos los días”.
A su vez el concejal aseguró que en la caminata por los barrios ve “un deterioro muy grande del entramado social, generado por las malas políticas públicas que lleva adelante Cambiemos” y apuntó a los tarifazos, el aumento del combustible y de los alimentos.
“Sin embargo el intendente se da el lujo de condonarle por decreto, sin poder hacerlo, $4 millones a un country” y remarcó que demuestra la “gran falta de sensibilidad y responsabilidad, cuando hay decenas de escuelas sin clases por no estar en condiciones”. 
Finalmente, Achával dijo que para salir de esta crisis: “se necesita un cambio rotundo de modelo económico y dejar de gobernar con estadísticas y hacerlo con la realidad”. 


REACCIONES
El oficialismo local “bancó” por Twitter
En plena tormenta económica y un dólar que ya superaba los $40, en Cambiemos se difundió ayer mañana el hashtag de Twitter #MacriYoTeBanco, como una manera de confirmar el apoyo a las políticas del Presidente de la Nación. En Pilar, la movida tuvo adeptos en el oficialismo y seguidores.
El intendente Nicolás Ducoté eligió postear el hashtag, sin más texto. A su vez, incluyó un video que muestra obras y un audio curioso donde se habla de haber recibido “un carro encajado y la necesidad de llamar a los vecinos para poder sacar este carro adelante”.
Algo similar hizo Jésica Bortulé, recientemente designada en Desarrollo Social, aunque agregó algunas frases: “Porque podemos salir adelante si lo hacemos #juntos #Cambiemos #MacriYoTeBanco”.
La diputada nacional Marcela Campagnoli expresó: “Porque creo que, a pesar de las dificultades y de las trabas que nos pongan aquellos que sólo buscan impunidad y el poder eterno, es posible construir la República que soñamos cuando conformamos Cambiemos, porque tengo memoria y no me olvido de dónde venimos #MacriYoTeBanco”.
“Entre todos, poniendo lo que hay que poner para sacar el país adelante. No aflojamos!”, redactó por su parte Sebastián Neuspiller.

5
37

Comentarios

1/9/2018 | 13:14
#6
Ah, hubiera estado bueno que consultaran también a algunas mujeres, son todos hombres !!!.
31/8/2018 | 18:41
#5
Correctooooooo, sr. Walter y quizá habría que investigar la obra pública pilarense actual. Todas las cajas de Pandora, traen grandes sorpresas.
31/8/2018 | 17:01
#4
SEÑORA MARCELA CAMPAGNOLI , EL PUEBLO TAMPOCO OLVIDA,SU MARIDO TAMBIEN HACIA OBRAS PARA EL GOBIERNO ANTERIOR O NO,
31/8/2018 | 12:01
#3
Éste es un problema de cambiemos, , sr. Neuspiller, del municipal, del provincial y del nacional y son uds. los responsables, son incapaces, soberbios, mentirosos, irresponsables y nos llevaron a ésta gran catástrofe, no vengan a pedir la escupidera después que se llenan sus bolsillos con dólares y hambrean a su país. Algún poseedor de cuentas en paraísos fiscales, rindió cuenta de dónde lo sacó ???, c!aro el blanqueo fue sólo chamuyo para favorecer amigos y familiares, yo no soñé éste país en bancarrota, sra. Diputada y muchos argentinos tampoco, incluso los que fueron engañados por uds. Me parece que siguen con las pelotud ... en las redes sociales, PISEN TIERRA FIRME !!!, dejen de seguir vendiendo humo !!!.
31/8/2018 | 11:15
#2
Mientras el país de hunde gracias a la ineficacia de gobernantes y opinadores profesionales que nunca demostraron capacidades para otra cosa que eso. Edenor nos roba sin control, presionan con impuestos de todo tipo y tarifazos. Es cierto cuando Bivort afirma que la situación no es la del 2001 ya que se está apuntando a una crisis mucho mas profunda...
31/8/2018 | 10:54
#1
El resultado de la enorme transferencia de recursos y de la timba financiera propuesta y aprovechada por el mismo gobierno y sus integrantes que manejan el pais como si fuera su propia offshore