SON $600 MILLONES, AJUSTADOS POR UVA

Por la devaluación, el crédito para obras perdió u$s13 millones

A fines de enero, cuando se empezaba a negociar, equivalía a 30 millones. Hoy, ya significa poco más de 17. Estudian el plan de obras para minimizar el impacto.

Por la devaluación, el crédito para obras perdió u$s13 millones

ASFALTO. El material caliente es el insumo que más aumenta por la devaluación.

Mientras se esperan las últimas aprobaciones antes de la liberación de los fondos, el crédito de 600 millones de pesos que tramita el gobierno de Nicolás Ducoté para realizar obras de asfalto se devalúa día a día.
En los últimos 8 meses, desde que comenzaron las tratativas para hacerse del fondeo, el valor del crédito en pesos ya equivale a unos 13 millones de dólares menos.
A fines de enero, cuando el crédito era una posibilidad cierta pero aún lejana, los 600 millones de pesos que tramitaba el gobierno municipal ante el Banco Nación equivalían a poco más de 30 millones 150 mil dólares, con una cotización de $19,90. 
Ayer, con la disparada de la moneda estadounidense superando los $34,40 por unidad, el crédito ya equivalía a 17 millones 441 mil pesos. Una pérdida de 12 millones 708 mil dólares en lo que va del año.
En los últimos días, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio la aprobación final para la operatoria, que ya había obtenido el visto bueno del Concejo Deliberante, a pesar de las advertencias de la oposición. 
Y aunque no hay precisiones acerca de la fecha de liberación de los fondos, en el gobierno esperan tenerlos disponibles antes de fin de año. 
Mientras tanto, avanzan otros trámites, en la Escribanía de la Provincia, donde restan certificar las firmas. Recién después, volverá al Nación. 

Planes
El secretario de Obras Públicas del Municipio, Guillermo Iglesias, aseguró que se sigue trabajando en el plan de obras que se pondrá en marcha una vez que los fondos estén disponibles. 
Por el momento, ya están terminados los anteproyectos y comienzan a trazar las condiciones de la licitación. Pero la crisis viene pisando los talones.  
“Tememos un costo del asfalto que varía todos los días”, admitió Iglesias. Aunque sostuvo que se mantienen “dentro de las expectativas” de la cantidad de cuadras que habían planificado al principio, unas 300 que fueron luego bajando hasta el orden de las 260. 
Por sus componentes de petróleo, el asfalto caliente es el insumo de precio más volátil en el contexto de la crisis cambiaria. Actualmente, la tonelada de material ronda los 4 mil pesos finales, puesto en obra. Sería cerca de un 50% más caro de lo que costaba a principios de año, cuando se planificaban las primeras obras.
“Hay cosas que se van a ir estabilizando y estamos analizando alternativas técnicas para mantener el mismo resultado”, sostuvo Iglesias. Aunque aseguró que “la calidad, en esta gestión no se baja” como alternativa para hacer más asfaltos.
El crédito se devolverá en 15 años, con su capital actualizado por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), es decir que se actualizará por inflación, más un 8% de interés. El gobierno cree estar en condiciones de negociar para que ese último componente se reduzca en un 1%, lo que significaría un ahorro de 3 millones al año. Mientras tanto, prende una vela para que la corrida cambiaria se detenga. 

43%
En se devaluó el crédito solicitado por el gobierno mientras duraron los trámites.
 

2
40
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 31/08/2018 | 12:31
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  2. La verdad es que deberíamos llenar la Plaza para que éste soberbio desista de éste crédito, que dejará un Pilar endeudado como nunca. Además, esa plata no alcanzará para que Ducote pueda pasar a la historia con los asfaltos, pero por los intereses sí que lo hará, porque por éste préstamo si que se lo recordará, a él y a los concejales que lo votaron. Y ..., no podrán hacer más timbreos, sólo podrán hacer el RING RAJE !!!. Rajen, rajen, rajen, rajen rajen ... Guarden esa plata para abrir comedores, se viene muy feo todoooooooooo!!!
  3. grafico
    Pablo Andrés | 31/08/2018 | 08:45
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. Es una estafa lia y llana. Priemero pidieron el crédito y después se pusieron a ver que obras hacían. Entretanto sigue la corrida cambiaria y esa plata no va a alcanzar ni para decorar el arbolito de navidad (si llegan a navidad!). Pero nosotros tenemos que pagar un credito que se indexa con inflacion mas un 8% anual. O sea que este año ya del vamos tenemos un interés cercano al 60%. Los que se tenían que llevar la plata ya hicieron sus negocios y nosotros no vamos a tener ni una cuadra de asfalto. VAmos a ser espectadores pasivos de ésto? Estamos de acuerdo en que lo hagan? O llenamos la plaza 12 de octubre para que no lo hagan?
  5. grafico
    jorge | 30/08/2018 | 11:52
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  6. Esta claro que no es momento de pedir un crédito, lo mejor seria desensillar hasta que aclare.